El 2 de junio de 2024 se vivirán unas de las elecciones más grandes de la historia. Entre los cargos a renovarse están la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión; aunque todavía se pueden registrar más candidatos, hasta el momento sólo dos mujeres encabezan la contienda por el Ejecutivo Federal por lo que por primera vez en la historia una mujer podrá dirigir las riendas de México.
Tras los comicios de este año, Claudia Sheibaum o Xóchitl Gálvez tomarán la estafeta presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador. Con la presidencia en manos de una mujer, se cumplirá que por primera vez en toda la historia de México, los tres Poderes de la Unión estén encabezados por mujeres.
De forma paralela, el Poder Judicial de la Federación ya es encabezado por la ministra presidenta, Norma Piña, desde principios de 2023. Además, en los primeros ocho meses de este 2024, las dos cámaras del Congreso de la Unión también estarán presididas por mujeres: la senadora presidenta Ana Lilia Rivera; y la diputada presidenta Marcela Guerra.
Cabe resaltar que la batuta de las mujeres no será simultánea debido a que el Senado de la República y la Cámara de Diputados renovarán su presidencia con la nueva Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre de 2024; sólo un mes antes de que Sheinbaum Pardo o Gálvez Ruiz se cuelguen la banda presidencial.
A pesar de esto, en este año coincidirá que las mujeres tendrán la responsabilidad de dirigir la política nacional en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esto representa un hito histórico en México, uno de los países que más ha avanzado en paridad de género política a nivel global.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) el mundo alcanzará la paridad de género absoluta hasta el año 2153, es decir, en 130 años. La misma instancia señaló que para el 1 de enero de 2023, sólo había 31 países donde mujeres se desempeñan como “Jefas de Estado y/o de Gobierno”.
Además, únicamente en 13 países las mujeres ocupan el 50 por ciento de la titularidad de las ministraturas de gabinete. México no se incluye entre estas naciones debido a que sólo alcanza el 44 por ciento de paridad en el Gabinete Federal. No obstante, sí se ha conseguido.
La primera mujer presidenta
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el registro de candidaturas presidenciales estará abierto entre el 15 y el 22 de febrero, hasta el momento, sólo dos mujeres abanderan a sus coaliciones rumbo al Ejecutivo Federal.
Se trata de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; y la ariete presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Todos los sondeos electorales posicionan a la morenista como la favorita para imponerse con el triunfo en las urnas. No obstante, la precandidata de oposición buscará remontar los números con una campaña “audaz”.
Sea quien resulte triunfadora, se espera que por primera vez en la historia de México una mujer presida el país.
Esto ocurre a 42 años de que por primera ocasión una mujer fue candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra. Ibarra de Piedra también participó en el proceso electoral de 1988.
Posteriormente, en 1994 en las elecciones presidenciales participaron Cecilia Soto y Marcela Lombardo; en el año 2006 hizo lo propio Patricia Mercado; en 2012, Josefina Vázque Mota; y en 2018, Margarita Zavala. Todas se quedaron lejos del triunfo.
Norma Piña, la primera mujer en presidir el PJF
Hace justo un año, el 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo historia. Por primera vez las y los ministros del Pleno eligieron a una mujer como su presidenta: Norma Piña.
Piña Hernández fue elegida para presidir el máximo tribunal del país para el periodo 2023-2026. En su calidad de ministra presidenta, también encabeza el Consejo de Judicatura Federal.
“Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, declaró la ministra tras rendir protesta en su encargo.
La constitucionalista con más de 34 años de carrera judicial celebró que al convertirse en la primera mujer en presidir el Poder Judicial de la Federación se rompió el “techo de cristal que se había impuesto por la cultura patriarcal”.
Cabe resaltar que la presidencia de Piña Hernández coincidirá completamente durante dos años y tres meses con la mujer que llegue a encabezar el Poder Ejecutivo Federal.
Te puede interesar: Hasta el 2153, se alcanzará la paridad de género en política: ONU Mujeres
La paridad en el Legislativo, una realidad para conservar
Gracias a la reforma constitucional de 2024 en la que se incluyó la paridad de género en la vida política del país, el Congreso de la Unión avanzó de forma decisiva en abrir las puertas a mujeres legisladoras.
La paridad absoluta se logró en el Poder Legislativo de nuestro país a partir de la LXV Legislatura, la cual inició funciones el 1 de septiembre de 2021 y concluye el 31 de agosto de 2024. Esto se hizo realidad con 64 escaños del Senado y 250 curules de San Lázaro, ocupadas por mujeres.
Cabe resaltar que durante las dos legislaturas previas, la LXIV (2018-2021) y LXIII (2015-2018), las mujeres legisladoras también ocuparon gran porcentaje de escaños y curules, al alcanzar el 48 por ciento de la representatividad popular.
Estos logros en materia de género se consiguieron a 70 años de que Aurora Jiménez Quevedo de Palacios se convirtiera en la primera diputada federal en 1954; y a seis décadas de que María Lavalle Urbina y Alicia Arrelano Tapia, se impusieran en las urnas para convertirse en las primeras mujeres en llegar al Senado.
A diferencia de Norma Piña, Ana Lilia Rivera —presidenta del Senado— y Marcela Guerra —presidenta de San Lázaro— no coincidirán en sus gestiones con la primera mujer titular del Poder Ejecutivo, quien tomará posesión hasta el 1 de octubre; un mes después de que Rivera y Guerra se separen del Legislativo.