La contaminación del aire en México es un aspecto que preocupa a organizaciones y ambientalistas, ya que según World Resources Institute, el 77 por ciento de los días del 2023 hubo diferentes contaminantes como el monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
Hasta las estimaciones de septiembre, el instituto estimó que la Ciudad de México solo contó tan sólo con 55 días (casi 23 por ciento de buena calidad del aire.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha explicado que tener acceso a un ambiente sano es un derecho humano, el cual el Estado no ha garantizado.
Así, mencionó que este derecho es reconocido en el marco jurídico nacional de México -en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), donde se establece que se debe garantizar la conservación de varios elementos, entre los cuales está la protección a la atmósfera.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registraron que en México, se estima que en 2015 cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil DALY (años de vida ajustados por discapacidad), serían atribuibles a la mala calidad del aire.
Además, otras ciudades mexicanas también presentan problemas de contaminantes. De enero a agosto de 2023, el Estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales. A julio de 2023, el Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días (66.9 por ciento) con mala calidad del aire, exponiendo alrededor de 5 millones de habitantes (5 millones 394 mil 743).
Contaminantes representan daños a la salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano registran las cifras más elevadas. Además, la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y por cáncer de pulmón, y cada vez hay más pruebas de los efectos que tiene sobre otros sistemas de órganos.
Según una investigación de CodigoF, los especialistas estiman que la polución se roba anualmente la vida de entre 8 y 14 mil ciudadanos, de los más de 22 millones que viven en la Ciudad de México.
Según Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire global de WRI, en el año 2019 México registró más de 48 mil muertes prematuras atribuibles a la exposición a aire contaminado.
Por estos motivos, las organizaciones recomiendan al Gobierno de México tomar medidas necesarias para revertir el problema, entre ellos, el monitoreo de la calidad del aire de forma integral por con mecanismos de coordinación y participación de las diferentes áreas involucradas (salud, medio ambiente, hacienda, economía) y otros sectores (iniciativa privada, academia y sociedad civil.
Cabe señalar que México tiene el compromiso internacional de reducir en un 50 por ciento su emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050, tomando como base su medición del año 2000.
De manera no condicionada, se compromete a reducir el 22 por ciento de GEI y el 51 por ciento de Carbono Negro, considerando una línea base de emisiones al 2030. Sin embargo, de continuar con la tendencia actual, los sectores con mayor crecimiento y emisiones serían la generación eléctrica, con una tasa anual de crecimiento del 1.9 por ciento y el transporte con 3 por ciento según Cemda.
“Se debe promover una verdadera transición hacia la generación de energía por medio de fuentes renovables; implementar medidas de eficiencia energética a bajo costo; disminuir pérdidas en la distribución y transmisión; y fomentar el desarrollo de sistemas descentralizados de energías renovables para el suministro a las comunidades rurales” puntualizó Cemda.