CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por enésima vez, el jefe de gobierno, Martí Batres, abogó por la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, al asegurar que el Congreso local “está obligado por ley” a realizar un periodo extraordinario para votar sobre la ratificación o no de ésta al frente de la institución.
Así lo justificó en conferencia el mandatario local en defensa de la petición que, en días pasados, hizo Godoy Ramos para que los legisladores locales se reúnan en el Pleno y decidan su futuro en la administración capitalina antes del 9 de enero, cuando termina su periodo de cuatro años.
“Deben hacerlo. El Congreso está obligado a hacerlo. Por ley debe hacerlo porque no han resuelto el tema de la ratificación o no de la persona titular de la Fiscalía y porque está próximo a vencerse el plazo que corresponde al periodo de la fiscal. Entonces, el Congreso está obligado a convocar al extraordinario”, dijo.
Y agregó: “tiene razón la fiscal en que debe hacerse ese periodo extraordinario”.
Batres Guadarrama comentó que espera que el Congreso capitalino convoque a dicho periodo extraordinario y agende ese tema y agregó: “Ya cada legislador sabrá cuál es el sentido de su voto”.
Además, recordó que los legisladores locales deben tomar en cuenta que hay un plazo para convocar a la sesión extraordinaria y que tienen “la gran oportunidad de ratificar la justicia, la seguridad y una estrategia que ha sido exitosa en la Ciudad de México”.
Como lo ha hecho en distintos actos públicos de gobierno desde que comenzó el proceso para que Godoy Ramos repita cuatro años más al frente de la Fiscalía local, Martí Batres destacó las cifras a la baja en el combate a la inseguridad en la CDMX con la coordinación entre la FGJCDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Agregó que la ratificación de Ernestina Godoy “ayuda mucho como Ciudad” para seguir la lucha contra la inseguridad y por la procuración de justicia.
El pasado 29 de diciembre, a modo de presión, la fiscal Ernestina Godoy pidió al Congreso local votar el dictamen a favor de su ratificación antes del 9 de enero, pues ese día termina su periodo de funciones.
En el oficio número FGJCDMX/100/185/2023, enviado a la diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, la morenista hizo un recuento de todos los pasos seguidos en el proceso constitucional para ser ratificada por cuatro años más.
Luego, recordó que la votación del dictamen que aprobó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el 7 de diciembre a su favor aún está pendiente de votarse en el Pleno, pues aunque estuvo incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del 13 de diciembre, pero no fue votado y agregó: “sin que a la fecha se haya ordenado que se desahogue dicho acto”.
Al día siguiente, la fiscal insistió con un mensaje en su cuenta de X: “Les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @©ongreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal general de Justicia de la #CDMX en el periodo de 2024-2028”.
Lo que la fiscal no mencionó es que, en la sesión del 13 de diciembre, la bancada de Morena y sus aliados “reventaron” la sesión, pues no tenían los votos suficientes para la ratificación.