Activista recibe medidas de protección de FGE y CDH ante amenazas de su expareja

Sheridan Mata Balderas, líder del Frente Poblano de Mujeres contra los Deudores Alimenticios en Puebla, recibió medidas de protección por parte de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Esto luego de que su ex pareja y violentador, la amenazó en vísperas de la Navidad.

Fue a través de sus redes sociales, que la representante del Frente Poblano, el cual se creó principalmente para ser un promotor de la Ley Sabina en la entidad, dio a conocer que su expareja, de nueva cuenta la amenazó. Este motivo hizo que pidiera ayuda de las autoridades, pues temía por su vida, ya que en el pasado fue víctima de violencia familiar.

Pocos días después, confirmó que su solicitud de ayuda fue respondida y que la CDH en Puebla y la Fiscalía le brindaron respaldo. El primer organismo, emitió medidas de protección con tiempo indefinido, mientras que la FGE, avaló 60 días de esta seguridad, por lo que los servidores han ido a visitarla a su hogar para corroborar que todo está en orden.

“Me acaban de visitar los elementos de seguridad, recibí una llamada de CDH para decirme que ellos sí podían brindarme medidas de protección (…) las medidas son para mí y para mis dos hijas, llegaron aproximadamente seis elementos de seguridad y estoy muy agradecida”, comentó la activista.

Para Sheridan Mata, tener este tipo de medidas, son una alarma para sus posibles agresores y son una herramienta para que no se le acerquen y le hagan daño. “No tengo fecha, mis medidas de protección son indefinidas, hasta que esto se resuelva y se encuentre un culpable. No voy a seguir callando y confío en que las autoridades hagan algo”, compartió.

Desde su óptica, las autoridades le fallaron en el pasado, pero para este 2024 quiere que la historia cambie y que le den seguimiento a todas las denuncias que ha presentado. “Los protocolos han cambiado con el paso de los años y me queda claro que ahora sí me están protegiendo. También mi mayor protección y escudo, son mis hermanas de lucha y mi familia”, agregó.

Para concluir, dijo que siempre la verdad sale a la luz y al hacer público su caso y al recibir estas medidas, está demostrando que sí se puede obtener justicia y que los violentadores deben de entender que dejaron de tener el control de sus vidas. “No debemos de desistir en la lucha, porque no estamos haciendo mal, si hiciéramos mal, las autoridades no nos harían caso. Por ahora, seguiré mis denuncias en contra del progenitor de mis hijas, pero ahora con estas medidas estoy más tranquila”, concluyó.

Hay que recordar que “Sheri” fue la primera mujer en hacer una “patrulla feminista” en contra de un deudor alimenticio dentro de Puebla. Esta dinámica consiste en llevar bocinas con sonidos de sirena a los lugares en donde vive o trabaja el presunto deudor y exhibirlo para que por “vergüenza social”, pague sus obligaciones familiares.

Ella ha impulsado la Ley Sabina en la entidad, que es una reforma que busca proteger madres e hijos y tener consecuencias penales contra los deudores alimentarios.

La expareja de Sheridan Mata no da pensión alimenticia desde hace más de cinco años a sus dos hijas, pero un juez determinó que sí tenía que hacerlo por una cantidad inferior a los 3 mil pesos de manera mensual, aunque este recurso está por debajo del salario mínimo. Este hombre con tal de no pagar, interpuso un amparo con una jueza federal y su pelea legal sigue hasta estos últimos días.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *