El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, emitió un comunicado en el que informó a la población que las licencias de conducir que comenzaría a emitir esta institución el pasado 2 de enero, se retrasarían hasta el próximo 8 de enero. Rodrigo Alcázar, titular de Imoveqroo dio a conocer que el sistema no permitía elaborar estos plásticos.
“El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, reanuda actividades de manera cotidiana el 8 de enero de 2024, para la emisión de permisos y licencias de conducir en todas las modalidades”, se informó por parte del instituto.
El 2 de enero iniciaron las operaciones por parte de Imoveqroo para emitir las licencias de conducir, ya que hasta hace unos días estas funciones las realizaba el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito, sin embargo, solo se pudieron emitir seis licencias ya que, el nuevo sistema falló e impidió que el proceso siguiera el curso.
“Se suspendió la emisión de licencias. Ya está trabajando el proveedor en afinar el problema técnico, la firma no se estaba pudiendo digitalizar con el escaneado de documentos, al final es un problema del sistema que tendrá que ajustarse”, explicó Rodrigo Alcazar.
Durante el día 2 de enero, que sería el primero de expedición de licencias del Imoveqroo, cerca de 40 personas acudieron a realizar la solicitud del documento, de las cuales, solo seis lo lograron, los primeros municipios que tendrán el sistema serán Benito Juárez, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Nuevos precios de la licencia
Respecto a los precios, la ciudadana Sandra Cervera, que fue una de las seis que pudo sacar la licencia, dijo que le parecía un buen precio, refiriéndose a los 1 mil 677 pesos por dos años de vigencia de su licencia.
En los 11 municipios de Quintana Roo, los precios son variables, siendo Benito Juárez o Cancún el más caro y Othón Pompeyo Blanco o Chetumal, el del precio más bajo.
Imoveqroo dio a conocer el tabulador de valores en donde especifica el precio de cada una de las licencias en los 11 municipios, este precio será válido para todo el 2024 y la medida es por medio de los UMA.
Cada año el valor del UMA aumenta y en 2024 no será la excepción, se espera que este año el aumento sea de 4.4%, lo que hará que el valor de las licencias aumente.
Bacalar: 8 UMA
Benito Juárez: 16.17 UMA
Cozumel: 6 UMA
Felipe Carrillo Puerto: 7.23 UMA
Isla Mujeres: 10.5 UMA
José María Morelos: 6.16 UMA
Lázaro Cárdenas: 8.18 UMA
Othón P. Blanco: 5.18 UMA
Puerto Morelos: 11.5 UMA
Solidaridad: 11.70 UMA
Tulum: 12.5 UMA
El valor del UMA que está vigente es del 2023 y es de 103.74 pesos.
Es decir que mientras el valor de una licencia de dos años en Benito Juárez cuesta 16.17 UMA y cada UMA vale 103.74 da como resultado 1 mil 677 pesos, en Othón Pompeyo Blanco el valor es 5.18 veces el valor del UMA, es decir 537 pesos.
En unos días entrará en vigor el nuevo valor del UMA 2024, por lo que el costo se elevará hasta un 4.4 por ciento más, dependiendo de lo que establezca el INEGI. El nuevo valor puede ser cercano a 108.30 pesos, quedando el costo de la licencia en Cancún en cerca de 1 mil 751.28 pesos.