Reforzar la vigilancia en carreteras de Puebla, para evitar el robo a transportistas, se convirtió en una prioridad ante el aumento de este delito en la entidad, precisó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal.
Lo anterior luego de que, de enero a noviembre de 2023, el robo a transporte de carga alcanzó su registro más alto en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es un tema importante para nosotros que hemos estado atendiendo, por eso la presencia de la Guardia Nacional como de la Secretaría de Marina”, dijo en entrevista con esta casa editorial.
Agregó que, si bien la seguridad en la zona no está en óptimas condiciones, cada día se promueven acciones para atender las quejas ciudadanas sobre el incremento de estos delitos.
Cabe mencionar que, en los primeros 11 meses de 2023 Puebla registró dos mil 386 casos, representó un incremento del 45.9 por ciento respecto a los mil 635 casos reportados entre enero y noviembre de 2022, según cifras oficiales.
Controlado derrame de hidrocarburo
En otro orden de ideas, el secretario informó que la fuga de hidrocarburos en el municipio de Francisco Z. Mena ya fue controlado, mismo que no causó daños mayores, aseguró.
“Afortunadamente no hubo afectaciones mayores, los cuerpos de seguridad atendieron rápido el asunto”, dijo.
Este derrame se reportó el pasado 1 de enero por habitantes de dicha comunidad, quienes se percataron de los hechos alrededor de las 06:00 horas, cuando una sustancia oscura y grasosa empezó a notarse desde el camino vecinal.