El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró nuevamente la designación de su hermana Lenia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Siempre ha sido muy estudiosa, se ha difundido que tiene tres maestrías y está terminando el doctorado de estudios sobre la ciudad, por otra parte, otro rasgo fundamental es que es una persona muy honesta e incorruptible y nunca ha tenido pasión por acumular bienes”, afirmó Batres.
En cuanto a las palabras que dijo la nueva ministra de la SCJN, el mandatario local dijo que “es un discurso histórico”, luego de que Lenia criticara el actuar del Máximo Tribunal del país y del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Es la primera vez que en la Corte se comentan esos temas y entre las cuestiones que dijo creo que habría que saltar varias, por ejemplo una, el tema social, osea, tiene que haber justicia social”, aseveró.
El mandatario local recordó que el segundo tema que Lenia tocó es sobre los excesos en la toma de decisiones de la Suprema Corte, “que se ha arrogado” facultades que no tiene para legislar.
“El tercer punto, el tema de la austeridad, este es un tema fundamental, yo diría que es el que se va a convertir en el más trascendente que le van a tocar hacer a ella en los hechos, porque va ser la primera ministra que llegué y diga, ‘yo no voy a cobrar 500 mil pesos, no voy a cobrar 400 mil pesos’ en fin lo que ganan allá”, dijo.
En ese sentido, el jefe de Gobierno dijo que su hermana Lenia Batres se apegará al Artículo 127 de la Constitución que señala que el salario de los funcionarios no puede ser superior al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que va ser Lenia es demostrar que se puede ser ministra y ministro de la Corte sin ganar 500 mil pesos o lo que sea, porque con las prestaciones es más que eso, eso es el tema fundamental”, aseveró.
Dijo que nada justifica que un servidor público, sea de cualquier poder del Estado, que gane por arriba del mandatario federal, “es completamente injustificable”.
Fue un discurso valiente: Batres
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también calificó de valiente el discurso que realizó la ministra Lenia, el cual dijo anteriormente en el Senado de la República.
“Lo que dijo en el Senado fue y lo dijo ahí, fue congruente, no lo modificó, no fue a integrarse al status quo y por otro lado fue un discurso esperanzador, porque plantea una perspectiva, una ruta de lo que hay que hacer”, aseveró.
El mandatario pidió revisar su discurso, el cual calificó coherente que tiene como eje principal, “respetar a la Constitución” que es la norma máxima del país.
“¿Qué tiene que hacer un abogado? respetar la Constitución, la Constitución es la norma máxima y ¿qué significa el Estado de Derecho? el Estado subordinado al Derecho, no el Derecho subordinado al Estado”, aseveró.