Tras finalizar la ‘batalla’ legal entre Aguakán y el Congreso y Gobierno de Quintana Roo, la concesión y por ende servicio de agua potable debería volver a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y no ser otorgada a otro particular, consideró el diputado del primer distrito, Julián Ricalde Magaña.
En este sentido, el legislador representante de los municipios Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas hizo un llamado a sus compañeros legisladores y a la administración estatal para que tras la salida de Aguakan se garantice que CAPA otorgue el servicio y que además se revisen las tarifas, ya que “si bien tiene que trabajar con eficiencia la empresa estatal, sus fines no con de lucro sino de servicio para la ciudadanía”.
“Se debe recuperar la concesión, porque si se está pensando en retirarse la uno para darte la otra pues.. como dijera, no vamos a dejar de ser perros, solo vamos a cambiar de amo y yo creo que lo debe retomar CAPA”, dijo en entrevista para La Verdad.
Necesario revisar las tarifas de agua en Quintana Roo
Ricalde Magaña también dijo que en este año legislativo se debe revisar las tarifas de agua potable en el estado para que cumpla con su beneficio a la ciudadanía, dando como ejemplo servicios como el Metro de la CDMX o el mismo Tren Maya.
“Se deben revisar las tarifas por supuesto, hay que revisarlas, porque si bien es cierto que tiene que trabajar con la eficiencia de una empresa paraestatal, también es cierto que sus fines no deben ser de lucro, como tal no el Gobierno no debe de tener no tiene fines de lucro no es su esencia”.
“Pues imagínate, el metro en la Ciudad de México o como el Tren Maya, naturalmente son subsidiados, y es para beneficio del pueblo, no son un negocio”.
Lo que invirtió Aguakan fue una burla para la ciudadanía
El diputado también calificó como una “burla” los comunicados y publicaciones en redes sociales de Aguakán donde asegura que invirtió el 18 por ciento de lo facturado en infraestructura.
“No solo recibimos quejas, yo mismo lo sufro como ciudadano, colonias sin agua, agua de mala calidad, y esto es por la pésima infraestructura y falta de inversión, porque cantidad tenemos de sobra – agua– tenemos los cenotes subterráneos, el subsuelo está lleno de agua y si hay lugares como Isla Mujeres donde ya hubieran puesto desalinizadoras”.
“Ahora ellos mismos confiesan y arrojan datos interesantes que que están invirtiendo entre el 18 y el 19 por ciento cuando el convenio los obliga al 11 por ciento de los facturado, imagínate si se supone que Aguakán nace para hacer infraestructura y que te esté regateando de que de tu facturación invierte el 18 por ciento es una burla para para el pueblo”, agregó.
Finalmente, consideró que el ‘pleito’ legal para que finalmente salga Aguakán de Quintana Roo podría llevar hasta dos años, pero prevé que el Gobierno Estatal tenga alternativas legales e incluso sociales para ponerle fin a “los abusos” de Aguakán en la entidad.