En Puebla, el 45.4 por ciento de sus centros penitenciarios presentaron sobrepoblación, pues hasta noviembre del 2023 rebasaron con mil 059 personas privadas de la libertad su capacidad de seis mil 717 espacios.
Lo anterior de acuerdo con la última actualización del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, misma que reveló que el estado mantiene un 15.7 por ciento de sobrepoblación en 10 de sus 22 centros penitenciarios.
De acuerdo con el documento, el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula fue el que registró la cifra más alta en comparación con el resto, aunque únicamente tiene capacidad para recibir a 159 personas, albergó a 514, es decir 355 personas extras, registrando una sobrepoblación del 223.2 por ciento.
En segundo lugar se ubicó el Centro de Reinserción Social de Zacatlán, el cual albergó a 62 personas más de su capacidad de 66 personas, registrando un aumento del 93.9 por ciento.
Algo similar sucedió en el Centro de Reinserción Social de Acatlán, el cual tiene una capacidad de 58 personas, sin embargo, hasta noviembre del año pasado, mantuvo un sobrecupo de 70.6 por ciento, al mantener recluidos a casi un centenar de personas.
Le siguió el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, el cual tuvo una alza en su capacidad de 111 personas por encima de su capacidad de 117 personas, registrando un aumento del 94. 87 por ciento.
El Centro Penitenciario de Puebla también reportó una de la cifras más altas de sobrepoblación, aunque su capacidad es para dos mil 397 personas, mantuvo a tres mil 764, un incremento de 57 por ciento.
El Centro de Reinserción Social de Libres documentó una sobrecupo de 55.8 por ciento, pues mantuvo a 53 personas privadas de su libertad a pesar de que su espacio es para 34.
En contraste, los cárceles que mostraron una población coherente con su capacidad fueron el Centro de Reinserción Social de Atlixco, Teziutlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Tecali de Herrera y Chiautla de Tapia.
Cabe mencionar que en días recientes, la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) expuso deficiencias en los reclusorios de la entidad.
Mediante su diagnóstico anual sobre centros penitenciarios, destacó la falta de medicinas para adultos y niños, sanitarios insalubres, instalaciones deficientes en dormitorios y áreas comunes, hacinamiento y falta fe controles para repartir la comida equitativamente.
Finalmente, cabe mencionar que las penitenciarías obtuvieron una calificación de 6.4 en una escala de cero a 10.