Para garantizar el derecho al espacio público, el gobierno de la Ciudad de México presentó el “Proyecto Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, celebró, “el proceso de personalización” que se vive en el Zócalo con la llegada de eventos culturales y sociales.
“Este es un proceso de transformación que hemos vivido recientemente, pero tiene antecedentes porque el Zócalo está en el corazón de una vida económica intensa”, afirmó.
El mandatario recordó que hace unos años, la calle de Madero también pasó por el proceso de peatonalización, “y cambió la vida del Centro” en especial de los comerciantes.
El mandatario local dijo que con la peatonalización del Zócalo se cierra la circulación a los vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.
“Únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza, es decir, una cuadra de estas tres calles que he mencionado”, dijo.
El tercer punto se relaciona con el funcionamiento de las calles como 16 de Septiembre, la cual se mantiene en las mismas condiciones en que ha estado; Francisco I. Madero permanece siendo exclusivamente peatonal; las avenidas 5 de Mayo y Tacuba continúan teniendo tránsito vehicular.
“Esta parte es muy importante para poder ayudar al acceso de muchos automovilistas a la parte norte del Centro Histórico”, dijo.
Mientras que el cuarto punto habla del acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“En tanto que cuenten con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes”, apuntó.
Y en el quinto punto se exceptúa de lo dispuesto en el presente acuerdo a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas, patines, etcétera; y a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares.
Es decir, tendrán acceso todos los vehículos que participan en los desfiles históricos del Zócalo; así como los vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza que deban de ingresar al Zócalo.
“Asimismo, se permitirá la circulación a vehículos motorizados en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad”, explicó el mandatario local.
¿De qué trata el acuerdo?
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el acuerdo de la peatonalización del Zócalo beneficiará al libre tránsito de las personas.
“Dicho acuerdo consta de los siguientes elementos cuando menos: primero, se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en la periferia del Zócalo Capitalino dentro del perímetro del Centró Histórico de la Ciudad de México con los siguientes objetivos”, expuso Batres.
- a) Brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo Capitalino.
- b) Permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo de nuestra ciudad.
- c) Fomentar y promover la movilidad sustentable dando prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados.
- d) Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transitan en ella la utilicen como sitio de sana convivencia en el que, al caminar, se puedan disfrutar, admirar y sentir todas las expresiones culturales que lo rodean.