Para dotar de servicio médico al 47.4 por ciento del total de queretanos, quienes carecen de seguridad social, el gobernador Mauricio Kuri González, anunció la tarjeta “Salud Contigo”, con la cual se ofrecerá este derecho de manera gratuita a las personas más desprotegidas y vulnerables de 303 comunidades de la entidad.
Informó que el programa es llevado a cabo desde este lunes 8 de enero por las secretarías de Desarrollo Social y la de Salud, que dirigen Diana Yadira Pérez Mejía y Martina Pérez Rendón, quienes se enfocarán en buscar un acercamiento con esas localidades.
Kuri resaltó que se logró sacar de la pobreza a 250 personas y a 28 mil de la pobreza extrema. “Sin embargo hay un pendiente grande desde que el Gobierno federal quitó el Seguro Popular. Por tal razón, decidimos acercar más salud a las personas más desprotegidas”.
Precisó que se aprobó un paquete de obras para apoyar en obra social en zonas como la Sierra Gorda y el Semidesierto queretanos.
Diana Yadira Pérez, secretaria de Desarrollo Social, informó que se tiene reto en los accesos a la salud, que es uno de los indicadores para medir la pobreza, lo cual, afirmó, se ha visto a partir de la desaparición del Seguro Popular y después de la pandemia.
Precisó que en 2018 la población que refirió no tener acceso a servicios de salud fue el 11.8 por ciento, y que la última medición, que es de 2022, establece que ahora es el 30.4 por ciento.
“Vamos a generar brigadas en esos lugares, que son más de 300 localidades donde se ha identificado una concentración importante de personas que no tienen acceso a la atención de sus salud, ni a Internet. Es por eso que con las brigadas pretendemos ayudar a la gente a que genere su registro”, argumentó.
La funcionaria estatal mencionó que desde este lunes se desplegaron las brigadas en la zona de Santa Rosa Jáuregui, al norte de la ciudad.
“Hay 753 mil personas que refieren no tener acceso a servicios de salud, pero calculamos que la mitad no son derechohabientes de IMSS e ISSSTE”, añadió.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, afirmó que el 47.4 por ciento de la población no tiene seguridad social, y que por lo tanto, esto sería responsabilidad de los Servicios Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ). Refirió que la población de Querétaro es de 2 millones 557 mil 915 personas.
Informó que entre los beneficios a los que podrán tener derecho los inscritos, son: Consulta de medicina general; Vacunas del esquema básico; Consulta de medicina tradicional e intercultural; Detecciones de cáncer cérvico uterino, de mama y enfermedades crónicas; Consulta de especialidades básicas y subespecialidades disponibles; Atención de urgencias; Consulta por telemedicina; y Curaciones.
Para estar incluidos en el plan de credencialización, es importante acceder en https://programas.queretaro.gob.mx/sipros/.
En cuanto a los requisitos estos son: Ser reciente del estado de Querétaro, hacer la inscripción personal, credencial del INE (no obligatorio para menores de 18 años), CURP y comprobante de domicilio, lo cual podrán hacer desde este lunes 8 de enero.