El Rastro Municipal que dejó de operar desde febrero de 2023, será utilizado como el nuevo Centro de Bienestar Animal, para la atención medica de perros, gatos y otro tipo de animales domésticos, por lo que se está trabajando en el presupuesto para su operación este año, mientras que el rastro se reubicará fuera de la zona urbanizada, señaló la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
En febrero de este año cumplirá un año el municipio sin tener un rastro, sin embargo, el antiguo edificio donde se encontraba en la Supermanzana 99, se reutilizará para la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal que tendrá una inversión inicial de 5 millones de pesos.
La presidenta de Benito Juárez mencionó que están avanzando en la construcción del presupuesto que necesitará este nuevo centro para 2024, como equipamiento, insumos médicos para las intervenciones quirúrgicas a los animales, así como el pago de salario de profesionales veterinarios que operarán el lugar.
“Todo eso se va a presupuestar para que el centro de bienestar animal opere con todo lo que requiere, con equipamiento, insumos, con los médicos. Tenemos actualmente médicos veterinarios”, dijo la alcaldesa.
De acuerdo con la Dirección General de Ecología, el centro tendrá una clínica con quirófano, áreas especiales tipo aula para el resguardo de animales, también un espacio para la generación de rayos x y pruebas de hematología y se prevé comience a operar en marzo de este año.
El rastro será reubicado aún estudian el proyecto de inversión
La remodelación del rastro para convertirse en el nuevo Centro de Bienestar Animal, requerirá una reestructuración, para que opere nuevamente el rastro, pero esta vez fuera de la zona urbana, para evitar conflictos ambientales, explicó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.
Mencionó que la propuesta aún está en análisis, sin embargo, se prevé la colocación de un rastro tipo tif, que requerirá la inversión de 30 millones de pesos para su operación, proceso que se está revisando con la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).
“Estamos analizando pasarlo a otra parte de la ciudad. No tenemos ahorita un área en específica, lo que si estamos avanzando es en el proyecto por medio de la directora de Opabiem, está viendo todas las opciones de costo beneficio, se estaba hablando de un rastro tif, pero son aproximadamente 30 millones de pesos, entonces estamos viendo cual es la mejor opción”, sostuvo.
La alcaldesa de Cancún señaló la importancia de tener espacios para la atención y bienestar animal, y lamentó los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, en el que se reportó la muerte por envenenamiento de siete perros en la Supermanzana 237.
“Nosotros también hemos puesto las denuncias correspondientes, con la fiscalía estamos trabajando de la mano para dar con los responsables de la situación que acaba de pasar el día de antier”, dijo Ana Paty Peralta.