La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) la posible corrupción que habría beneficiado la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, como el despliegue de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y el uso de “moches” de las liquidaciones de Notimex.
Previo a reunirse con productores y sociedad civil del Valle del Mayo en Navojoa, en Sonora, Gálvez Ruiz retomó las denuncias de Sanjuana Martínez respecto a que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños pidió 20 por ciento de las liquidaciones de Notimex para la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo. Eso incluso avalado por la Secretaría de Gobernación, según lo denunado por Martínez Montemayor.
“Yo le creo a la exdirectora de Notimex, porque es muy curioso cómo los trabajadores de Notimex han tenido que sufrir todas las penurias con su liquidación”, dijo Gálvez.
Incluso aprovechó para recordar casos como el del Estado de México, en donde la retención del 10 por ciento del salario de los trabajadores en Texcoco fue retenido para subsidiiar la campaña de Delfina Gómez; “Quedó probado, acreditado ante las instancias electorales que esto sucedió”, remarcó.
También recordó que cuando Morena realizó su proceso interno para definir a su ariete presidencial, el excanciller Marcelo Ebrard denunció que Claudia Sheinbaum utilizó a la Secretaría de Bienestar para promover su figura política en el país.
“Entonces yo estaría pidiendo al INE que investigue estos dos casos de corrupción y le diría a Claudia que no le saque, que juegue derecho; que juegue derecho, que ya basta de usar el dinero público para su campaña política”, denunció.
“Que explique de dónde salieron los cientos de espectaculares que fueron colocados a lo largo y ancho del país, que nunca dejó claro de dónde salieron las miles de bardas que están por todo el país, pues de dinero público, de dinero de los gobernadores, del dinero de los alcaldes”, agregó.
La hidalguense advirtió que esto representa un delito electoral, sancionado incluso con cárcel y la pérdida del registro de candidatura. Incluso ironizó “pues no que tienen tantos puntos en las encuestas adelante”.
Denuncia un segundo Cártel Inmobiliario en Miguel Hidalgo
Al retomar el tema del rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy, Xóchitl Gálvez advirtió que la fiscal solo investigó la corrupción inmobiliaria de forma facciosa en la Benito Juárez pero no lo hizo en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“A mí me hubiera gustado que Ernestina Godoy investigara la corrupción inmobiliaria en Miguel Hidalgo: Minería 88, Gutenberg 126, en Monte Camerún 50, que son obras que en su momento yo denuncié por violar el uso de suelo y que no se hizo absolutamente nada”, cuestionó.
Y añadió “o sea, tiene razón con el tema de la corrupción inmobiliaria, pero no se investigó por parte de ella, ella simplemente persiguió de manera facciosa a la oposición, pero nunca quiso investigar a los de su casa”.