Las remesas se ven debilitadas por el rendimiento del súper peso

Los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron 5,563 millones de dólares en remesas a sus familias durante agosto, informó Banco de México (Banxico).

Si bien esta entrada de los llamados migradólares hiló en un sexto mes de montos que rebasan los 5,000 millones de dólares mensuales, el flujo anual muestra una desaceleración consistente y una nueva caída al cambio en pesos mexicanos.

El detalle de la información del banco central muestra que en dólares, los mexicanos captaron 8.6% más remesas de las ingresadas hace un año, tasa de crecimiento anual que se ha venido desacelerando desde los incrementos de doble dígito que todavía se alcanzaron el año pasado e incorpora una tercera moderación mensual consecutiva en lo que va del año desde el pico registrado en mayo, cuando ingresaron 5,696 millones de dólares.

Menos recursos

Al hacer el comparativo en pesos mexicanos, que es como se gastan las remesas en el país, resulta que los hogares beneficiados por las remesas, sintieron una caída de 12.5% real en los ingresos captados por esta vía respecto del rendimiento que tenían con estos recursos el mismo mes del año pasado.

Esta contracción incorpora el efecto de una depreciación cambiaria del 4.64% así como la erosión del poder adquisitivo que genera una variación de la inflación de 4.64% también anual.

El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús Cervantes González, consideró que la pérdida del poder adquisitivo de las remesas en pesos está incentivando un mayor envío de estos recursos en dólares.

Para el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, la moderación que ya está experimentando la actividad económica de Estados Unidos es el origen de esta desaceleración de los envíos y continuará los trimestres por venir.

Regreso a clases

La información detallada del Banco de México muestra que el flujo de remesas captadas durante agosto resultó el más alto para un mes similar desde que inició la medición en 1995.

De esta manera dejó claramente atrás el récord anterior para un mes similar que se alcanzó en el 2022, cuando ingresaron 5,123 millones de dólares en remesas.

El experto de Cemla observó que estacionalmente, agosto suele ser un mes de alto flujo de remesas, lo que probablemente está relacionado con la entrada a clases de los niños.

Señala que son, al menos, tres los meses que tradicionalmente tienen un mayor flujo de remesas: mayo por el Día de las Madres, agosto por el regreso a clases y diciembre, por las celebraciones navideñas.

Bueno para cuentas externas

Los datos actualizados de Banxico muestran que el acumulado de remesas que ha ingresado al país de enero a agosto, suma 41,459 millones de dólares, un nivel sin precedentes para un periodo similar.

Esta cifra supera los 37,941 millones que se habían captado en los mismos ocho meses del año pasado, lo que significa un alza anual de 9.3 por ciento.

El experto del Cemla observó que a nivel macro, este flujo en dólares es muy bueno para las cuentas externas.

En los últimos 12 meses, de septiembre a agosto, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 62,588 millones de dólares, una entrada también sin precedentes de dólares.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *