Se ha dado a conocer a los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral local y los ciudadanos que se han atrevido a dar este paso coinciden en que es difícil completar el vasto proceso, pero que su oportunidad de ganar la elección es la misma que la de cualquier candidato.
Por ahora, son 11 los anotados para contender por presidencias municipales; sin embargo, su aparición en las boletas del 2 de junio no será algo sencillo. Primero, cada uno tiene que enfrentar una serie de rigurosos requisitos para que puedan ser considerados candidatos independientes.
El primer paso ya está dado, con la entrega del aviso de intención, un documento en el que le dicen al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que quieren la candidatura. La siguiente etapa del proceso es la que está vigente actualmente, pues el Instituto está revisando cada una de las solicitudes y toda la documentación presentada para verificar que se cumplan con todos los requisitos estipulados por la ley electoral.
De acuerdo a la consejera presidenta, Rubí Pacheco, este periodo de revisión se extenderá hasta el 16 de enero, fecha en la que los aspirantes con documentación incompleta deberán regresar para entregar la información faltante y que se pueda acreditar así su registro.
“El Ieqroo se encuentra verificando el cumplimiento de la entrega de documentos para estar en condiciones de notificar a las y los aspirantes en caso de que alguno haya hecho falta y posteriormente que los aspirantes tengan la oportunidad de subsanar”, dijo la presidenta del Ieqroo.
Y de pasar este primer trámite ante el Instituto, los aspirantes deberán ir por algo todavía más complicado: reunir el 1.5% de las firmas de ciudadanos dispuestos a respaldar su candidatura. En el caso de Benito Juárez (Cancún) son más de 10 mil firmas las que deben reunir en un plazo relativamente corto, pues las campañas arrancarán en febrero.
Durante esta etapa, los aspirantes podrán llevar a cabo acciones que les permitan obtener el respaldo de la ciudadanía mediante reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la ciudadanía en general.
Para verificar el respaldo ciudadano ante el Consejo General, los aspirantes deberán recopilar el nombre, firma, clave de elector y el número identificador al reverso de la credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que expresen su apoyo.
‘TEJERÍA UNA RED HUMANA DE AMIGOS’
Enna Rosa Valencia Rosado es notario público de Cancún, hija de profesores rurales. De ser validada por el Ieqroo, pedirá licencia para iniciar con la recolección de 10 mil 294 firmas que necesita para concretar su candidatura independiente.
“Si fuera el caso, recurriría a mis amigos, a conocidos, y sobre todo recurriría a los integrantes de la planilla que me honran en acompañarme para potenciar y replicar nuestro trabajo de buscar firmas. Recurriré a mis amigos, estos a sus amigos, y así, exponencialmente, hasta llegar al umbral necesario. Tejería una red humana de amigos y amigas”, explica.
La recolección de firmas ciudadanas debe ocurrir entre el 19 de enero y el 17 de febrero. Aunque es poco el tiempo disponible, Valencia está dispuesta a hacer el esfuerzo porque cree que el tiempo de los partidos políticos ha llegado a su fin.
También afirma que una de sus mayores motivaciones para verse convertida en candidata independiente en los próximos días es hacer un cambio radical en la política quintanarroense.
“Generalmente, las adecuaciones en las leyes a la realidad son lentas; entonces, decidí con mis compañeros de planilla intentar obtener el registro de aspirante, es difícil llenar todos los requisitos”, dice. “Soy realista, sé qué es el partido en el poder, no tengo crítica para ellos, solo creemos que hay una parte de la sociedad que no es escuchada ni vista por los actuales partidos que existen y en especial Morena”.
La aspirante afirma estar consciente de que se enfrentaría a partidos y candidatos fuertes; sin embargo, señala que en Cancún no existen fórmulas para asegurar quién puede ganar.
“La posibilidad que tengo de ganar, si obtenemos el registro, es la misma que tienen todos los participantes. Cancún, Benito Juárez, estadísticamente, en materia electoral, nunca ha repetido tendencias entre una elección. Es inescrutable el pensamiento colectivo muchas veces en esta materia”, asegura.
Dice que, de ganar la presidencia municipal, lo primero que haría es actualizar el principio de la buena fe que debe regir todo gobierno, traduciendo este en mayor automatización de trámites para permisos, para que la gente acceda más rápido a tener en regla sus negocios. Pero antes de que esto suceda, Valencia debe avanzar por el complicado camino para obtener la candidatura independiente.
“Nos piden requisitos parecidos a los que requieren los partidos políticos para registrar a sus candidatos. Ellos tienen estructura ordinaria y de elección, recursos ordinarios y recursos por procesos electorales, dependiendo del número de militantes. Sin embargo, es un aprendizaje muy gráfico”, dice.
‘HAY UN ASUNTO DE BUROCRACIA TREMENDA’
Antonio Ramos es aspirante a candidato independiente por el municipio de Solidaridad. Es piloto y recientemente se graduó en Derecho, también hace trabajo social en comunidades de su municipio, por lo que ha logrado crear una red con la que pretende reunir la mayor cantidad de firmas para superar el umbral mínimo.
Explica que pondrá en circulación una red de amigos para conseguir primero las 3 mil 390 necesarias para el registro como candidato independiente.
“En este caso, si hubiera un solo precandidato registrado no habría problema en conseguir las 3 mil 390 firmas de apoyo que se requieren, pero en este caso seremos tres; entonces, obviamente el que obtenga el mayor número de firmas será el que se quede como el candidato”, explica.
Ramos confía en que el trabajo comunitario que ha hecho a lo largo de 20 años le dé el reconocimiento necesario para acumular firmas en los próximos días. También ve una posibilidad grande de ganar las elecciones, debido a que percibe un hartazgo social.
“Debido a ese hartazgo que tiene la gente hacia los partidos políticos, yo creo que existe una gran posibilidad de ganar. Precisamente, en este punto estaremos trabajando, en saberle llegar a la gente para que nos pueda brindar la oportunidad de que confíen en nosotros”, asegura.
El aspirante a candidato independiente afirma que ya tiene un proyecto para llegar a la mayor cantidad de personas y lo hará junto con sus amigos por medio de una aplicación del INE.
“En la estrategia, afortunadamente cuento con un gran número de amigos que, en este caso, nos ayudarían a través de la aplicación del INE a juntar las firmas que se requieren”, dice.
Una de sus motivaciones principales para querer ser candidato es realizar un cambio verdadero, algo que los partidos políticos no han podido ofrecer. “Yo me mantengo seguro y firme, son una gran esperanza para poder lograr hacer algo por este municipio”.
Sin embargo, también ve el camino complicado para quienes aspiran a ser candidatos independientes. Pareciera, dice, que el camino se ha trazado para perjudicar y que la gente no participe. “Totalmente difícil. Definitivamente, hay un asunto de burocracia tremenda, tienes que llevar mil y una formas para poder registrarte, hay muy mala información por parte de Ieqroo. Por ejemplo, hay formatos que no me llegaron y tuvimos que ver de dónde sacarlos, tan solo la página de Internet había estado caída”, señala.
PARA AYUNTAMIENTOS
Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño (Benito Juárez)
Enna Rosa Valencia Rosado (Benito Juárez)
Carlos Cahuich Chablé (Felipe Carrillo Puerto)
Humberto Horacio Lara González (Isla Mujeres)
Antonio Ramos Pérez (Solidaridad)
Manuel Antonio Valencia López (Solidaridad)
Uri Carmona Islas (Solidaridad)
Alexander Harafad Dorado Dzul (Othón P. Blanco)
Daniel Cruz Martínez (Othón P. Blanco)
PARA DIPUTACIONES LOCALES
Felipe de Jesús Solchaga Aburto (Distrito 08)
Martín García Berzunza (Distrito 15)