Secretaría de Economía y Nafin ofrecerán créditos de hasta 5 mdp a pequeñas y medianas empresas

Con el objetivo de acercar opciones crediticias a pequeñas y medianas empresas, así como mujeres empresarias, la Secretaría de Economía estatal y Nacional Financiera (Nafin) crearon el producto Juntos por Puebla, con el que se ofrecerán créditos de entre 100 mil a 5 millones de pesos con tasas preferenciales y plazos de pago de hasta cinco años.

En un evento realizado este día en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que Juntos por Puebla buscará, principalmente, ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas, mujeres emprendedoras, personas físicas con actividad empresarial, microempresas regionales y cooperativas constituidas.

El mandatario consideró que en la entidad existen empresarios con compañías pequeñas y medianas, cooperativas y sociedades microindustriales que muchas veces buscan expandir su negocio mediante créditos, sin embargo, debido a las elevadas tasas del mercado y los complejos requisitos de la banca tradicional, muchas veces no consiguen el préstamo. Esta condición se contrapone como un obstáculo al mejoramiento de su competitividad, remarcó.

“Puebla tiene condiciones de impulso para la pequeña, mediana y gran empresa, y todo lo podemos hacer en un mismo frente, seguimos atendiendo las partes más vulnerables de ello. Por supuesto que seguirá generando más dividendos para que se acerque a pequeñas, mediana y grandes empresas. Entender que todos somos parte fundamental de la economía en el estado y país, y que todo abona a que se genere mayor circulación económica y que vayamos avanzando más y mejor”, comentó el titular del Poder Ejecutivo local.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, los créditos que ofrecerá Juntos por Puebla para pequeñas y medianas empresas, mujeres emprendedoras y personas físicas con actividad empresarial, irán desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos, esto con un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago de hasta 60 meses, es decir, cinco años. Este paquete incluye una tasa anual de 14.75 por ciento, que, según el funcionario, es una de las más bajas del mercado.

“Una necesidad apremiante que se identificó fue la falta de acceso al financiamiento para grupos productivos, debido a diferentes cuestiones; grupos específicos no están logrando acceder a financiamiento, o bien, cuando lo logran, es a tasas muy altas que no son competitivas”, detalló.

En tanto, apuntó que para microempresas regionales y cooperativas los préstamos serán de entre 80 mil y 1.2 millones de pesos, con posibilidad de pagarlos en un periodo máximo de 24 meses, es decir, dos años. En este caso se contarán con tasas de interés preferenciales de entre 17 y 24 por ciento.

Dichas opciones serán posibles gracias a la conformación de una bolsa de financiamiento de 327.4 millones de pesos, que garantizará la aplicación de este programa al menos durante el presente año.

Barrera Novelo explicó que los bancos participantes en dicha estrategia son Banorte, BBVA, Santander, Citibanamex, BanBajío y Banregio. Además, detalló que las personas físicas y morales interesadas en adquirir esta opción crediticia deben visitar las redes sociales y página de internet de la Secretaría de Economía.

Por su parte, Gonzalo Herrera Galicia, director de la región Centro de Nafin, aseguró que, para dicha dependencia, Puebla es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel nacional.

Al respecto, Jesús Rascón Celma, presidente del Consejo Consultivo de Nafin en Puebla, consideró que la política pública presentada este día por el gobierno estatal representa el rescate de mecanismos financieros en el país, que tienen como objetivo ampliar las herramientas y recursos para las pequeñas y medianas empresas en los estados.

Aunado a lo anterior, destacó que las reglas de operación del producto Juntos por Puebla priorizan el reforzamiento de sectores que han tenido a lo largo de los años una brecha de accesibilidad a préstamos en la banca tradicional, como mujeres empresarias y cooperativas, atendiendo una necesidad histórica.

En ese tenor, Rascón Celma reconoció que la conformación de dicha política pública, que es encabezada por Economía estatal, se hizo en tiempo récord. Además, consideró que el programa debe ser permanente, debido a los beneficios que tendrá sobre las pequeñas y medianas empresas en Puebla.

En la recta final del evento, el gobernador Céspedes Peregrina manifestó que dicha estrategia es una forma de remarcar la importancia que su administración le da al sector privado en Puebla, el cual es responsable de la generación de empleos y bienestar en el estado.

El mandatario concluyó diciendo que, además de estímulos a empresarios de todos los niveles, tipos y tamaños, su gobierno trabaja por seguir atrayendo proyectos como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se enfocará en ser un nodo de capacitación laboral para cientos de trabajadores; así como la procuración de la paz y seguridad en Puebla. Respecto a esto último, manifestó que durante el presente año se homologarán los salarios de policías estatales, como una forma de reconocer su trabajo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *