A unos días de su primer informe de Martí Batres como jefe de Gobierno, el legislativo capitalino subió a pleno para su discusión y aprobación el dictamen presentado por la comisión de Procuración de Justicia para modificar el artículo 345 BIS y adiciones al artículo 346 BIS del código penal para la Ciudad de México.
De esta manera, se establece que quien de forma ilegal o con dolo derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles en un área natural protegida, un área de valor ambiental, una barranca o en suelo de conservación, se le impondrá de seis a 20 años de prisión y de seis mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, equivalente a 622,440 pesos y hasta 1.03 millones de pesos.
Para quien ilícitamente comercie, acopie, almacene, transforme o distribuya madera en rollo, astillas, carbón vegetal o cualquier otra materia prima forestal también habrá pena de cárcel de hasta 20 años y una sanción de 10 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización.
Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, consideró importante que existan mayores sanciones para evitar la proliferación de aserraderos clandestinos que dañen las áreas naturales protegidas y bosques en la Ciudad de México.
“Los talamontes cortan en promedio 400 árboles diarios y según estimaciones del año 2019, estos arrasaron con 200 mil ejemplares. La tala inmoderada en diversas zonas provoca un daño ecológico que daña los principales pulmones de la capital y atenta contra los 10 acuíferos de la megalópolis que proveen cerca del 70 por ciento de agua potable que consumen los capitalinos”, afirmó el legislador en tribuna.
Las reformas se derivan de tres iniciativas: una presentada por Martí Batres en julio pasado, casi un mes después de haber asumido la Jefatura de Gobierno, sin embargo, no puso ser dictaminada de inmediato porque el legislativo se fue a periodo de receso y el nuevo periodo ordinario de sesiones inició el 1 de setiembre.
Otra de las iniciativas fueron presentadas por la priista Tania Larios y Elizabeth Mateos de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócrata. Las tres iniciativas con sus modificaciones y adiciones fueron aprobadas por 45 votos a favor de todos los grupos parlamentarios.