En punto de las 2:30 de la tarde, diversos colectivos de personas trans tomaron Av. Reforma para denunciar la ola de violencia en contra de la población LGBTIQ+ que ha cobrado la vida de al menos tres mujeres trans en los 15 primeros días de enero.
El último transfeminicidio reportado fue el de Samantha Fonseca, quien era candidata por Morena para el Senado de la República y fue asesinada la noche del 14 de enero a balazos tras salir de una visita al Reclusorio Oriente.
En frente de la Cámara de Senadores, mujeres trans exigieron a los tres niveles de gobierno la aprobación de todas las legislaciones a favor de la población trans que está frenada por “discursos transfobicos”.
Antes de avanzar a la Secretaría de Gobernación, mujeres trans exigieron en Av. Reforma un alto a los crímenes de odio así como exigieron una postura al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creciente violencia hacia este sector.
-¡Derechos iguales para todas las transexuales! Fue una de las consignas escuchadas en el transcurso de la marcha.
Victoria Samano, del colectivo Haciendo Calle, mencionó que desde el año pasado, se tienen paradas varias iniciativas a favor de la comunidad trans, por lo que exigió, la pronta aprobación de la Ley Integral Trans.
Mientras avanzaban por una de las avenidas más transitadas de México, las asistentes pedían no más dicursos de odio, un alto a los crímenes de odio y justicia para las asesinadas.
Al mismo tiempo, los automóviles que transitaban por el espacio buscaban rutas alternas para poder llegar a sus destinos. Antes de avanzar a Segob, se realizo un minuto de silencio frente al Senado de la República, lugar donde trabajaba Samanta Fonseca.
Entregan pliego petitorio a Segob
La segunda parte de la manifestación se dio a las afueras de la Secretaría de Gobernación, ya que diversos colectivos prepararon un pliego petitorio para ser entregado a las autoridades capitalinas.
El pliego petitorio exige un alto a la violencia de crímenes de odio en el país, el reconocimiento de los derechos de las personas trans y la resolución de los casos de tranfeminicidios.
Así, una comisión fue recibida por Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos para hablar sobre el pliego petitorio..
La marcha que tuvo un saldo blanco, contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, quienes con banderas y pancartas, exigieron justicia por las últimas agresiones hacia las personas trans.
“Las mujeres trans sentimos, amamos, somos hermanas, hijas, amigas; somos ciudadanas que pagamos impuestos como todos lo demás. Las vidas trans importam” dijo una manifestante en el megáfono colectivo.
En lo que va del año, al menos tres mujeres trans han sido asesinadas, sin embargo, otras más han sido blanco de agresiones verbales y físicas.
En el año 2022, al menos 48 mujeres trans fueron asesinadas. La mayoría de los casos continúan en la impunidad.