Clara Brugada y Taboada retroceden; Salomón Chertorivski avanza en las preferencias para la Jefatura en CDMX

La precampañas finalizaron el pasado 4 de enero, sin embargo, la vida política sigue y los partidos políticos se han visto envueltos en polémicas que les pudo haber costado algunas preferencias del electorado que participará el próximo 2 de junio para definir a la o al siguiente Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Clara Brugada, precandidata de Morena, PT y PVEM, y Santiago Taboada, precandidato del PAN, PRI y PRD, tuvieron un ligero retroceso en las preferencias al voto entre los capitalinos, mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, tuvo un aumento en la capital.

La precandidata, exalcaldesa de Iztapalapa, pasó de tener 41.9 por ciento de las preferencias a 40.3 por ciento; por su parte Taboada retrocedió hasta los 35.5 puntos porcentuales frente a los 36.6 puntos de la semana pasada. Mientras que, Salomón Chertorivski obtuvo 4.5% cuando había reportado 3.2% de las intenciones al voto, de acuerdo con la encuesta presentada por Massive Caller, con corte al 11 de enero.

Incluso, los electores que aún no deciden por quién votarán para que ocupe el cargo para dirigir la Ciudad de México registraron un incremento, pues en los resultados de la encuesta con corte al 4 de enero hubo un 18.3% de indecisos, pero en estos últimos resultados llegó hasta el 19.7%

Después del cierre de las precampañas, los partidos que designaron a su precandidatos, Morena y Acción Nacional, se han visto envueltos en polémicas, las cuáles afectan su imagen ante los electores y pudiera costar simpatías derivado a los hechos.

El pasado 7 de enero, en el marco de la ratificación de la ahora exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en compañía de legisladores locales de la capital, denunciaron un agresión en contra de la diputada priista Guadalupe Barrón, lego de que balearon su vehículo que se encontraba estacionada a las afueras de su domicilio.

Además, la diputada recibió mensajes de intimidación donde advertían de lastimar a su familia, supuestamente por el posicionamiento en contra de la ratificación de la exfiscal. Cabe mencionar que Morena y partidos aliados respaldaban la decisión de extender el periodo de Ernestina Godoy a cargo de la FGJCDMX.

PRI denuncia a Morena de terrorismo y persecución

En tanto, el pasado 9 de enero, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, publicó un documento que prueba haber realizado un acuerdo con el PRI para repartir diferentes cargos dentro del gobierno de Coahuila.

Esto fue ampliamente criticado por analistas, incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se trataba de una prueba de cómo las organizaciones acuerdan cargos para la designación. Acción Nacional es el partido en el que milita Santiago Taboada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *