El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colocaron la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del IPN Unidad Puebla. Con este acto, arrancó la primera etapa de construcción de este proyecto.
Con sede en el Parque Lineal de San José Chiapa, el mandatario estatal presumió que este espacio tendrá cuatro laboratorios especializados en los que se realizarán pruebas de calidad para el sector automotriz e industrial, así como análisis de materiales y pruebas de seguridad, de suelos, de químicos en alimentos y de biología.
“El CIITA ofrecerá una amplia gama de servicios como consultoría y asesoría para la implementación y certificación de competencias laborales, será un apoyo para la comercialización y exportación de productos y capacitación para emprendimiento en zonas vulnerables, entre muchas otras, debo destacar la instalación de cuatro laboratorios especializados”, dijo.
Céspedes Peregrina afirmó que la idea de este proyecto surgió por la necesidad de los campesinos poblanos de tener un laboratorio de tierras que les permitiera tener la certeza de cuál es el estado que guarda su tierra y dónde pueden sembrar.
“Así como motiva los mercados nacionales e internacionales, este proyecto tiene un enfoque social, pues el establecimiento de modelos de cooperativismo abonará a la unificación de productores en las zonas más pobres de la región, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad”, compartió.
Por su parte, Arturo Reyes agradeció la colaboración del gobierno estatal, encabezado por Céspedes Peregrina, para abonar al crecimiento tecnológico de la institución que representa.
“Es muy importante mencionar que los recursos para echar andar este proyecto son proporcionados por el gobierno de Puebla y contemplan el terreno, la construcción y, además, el equipamiento del CIITA con un monto inicial estimado de 400 millones de pesos”, subrayó.
Finalmente, Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura estatal, informó que este espacio tendrá una construcción de 62 mil metros cuadrados, que abarcarán laboratorios, áreas administrativas de gobierno, áreas de servicios, un estacionamiento, vialidades, explanadas y áreas verdes.
Además, este proyecto contempla un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que será el próximo mes de septiembre cuando el gobierno estatal inaugurará este complejo del IPN.