Tras la victoria de Donald Trump en el caucus de Iowa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la retórica antiinmigrante del candidato busca obtener más votos. El expresidente estadounidense, quien se postula para las elecciones de este año, ganó una primaria interna del partido Republicano el lunes, que lo acerca a la candidatura oficial del partido. Su victoria se dio unos días después de que asegurara a sus seguidores que detendría la “invasión” de personas indocumentadas a su país.
“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos”, mencionó López Obrador el martes durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Mantener abierta la frontera “es fundamental la integración económica, social, es indispensable la buena vecindad”, agregó el mandatario.
López Obrador aseguró que cerrar la frontera un solo día generaría grandes pérdidas para empresas estadounidenses y mexicanas. “Todo esto tiene que ver con las campañas… va arriba el presidente Trump, le ha ganado a (Ron) DeSantis que también tiene un discurso antiinmigrante porque piensan que de esa manera obtienen votos”, dijo el mandatario mexicano.
La cantidad de personas indocumentadas que buscan migrar a EE UU a través de México ha generado tensiones entre los gobiernos. El 27 de diciembre, López Obrador recibió en Ciudad de México al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para abordar el problema. En esas mismas fechas, una caravana de miles de migrantes de Honduras, El Salvador, Venezuela o Haití, entre otros orígenes, cruzaban por el territorio mexicano para llegar a la frontera norte.
La victoria del expresidente Trump en Iowa el lunes lo refuerza como favorito a la nominación para las presidenciales, mientras que el gobernador DeSantis va en segundo lugar. El viernes, Trump dijo en un mitin que votar por él sería “para detener la invasión de millones de personas, procedentes de lugares desconocidos”.