Los ciudadanos de Cancún se sienten más seguros, según los datos revelados por el INEGI, la percepción de inseguridad pasó de 82 por ciento a 74.6 por ciento es decir que bajó 7.4 por ciento,
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta, indicó que el cambio en la percepción es resultado de la suma de esfuerzos de los programas que buscan la paz, los resultados de la Fiscalía, la coordinación con el gobierno estatal, las autoridades federales, así como de la propia ciudadanía.
“Hoy acabamos de recibir estos datos y pues estamos saliendo justamente de la mesa de seguridad donde nos acompañó la titular de Políticas Públicas y en coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Explicó que reconoce que en Cancún hay mucho que hacer, pero que este resultado habla de que se avanza por un buen camino.
“Vamos a tener la Feria de la Construcción de la Paz y justamente mencionábamos esto, Los esfuerzos que se están haciendo en coordinación. Con el Estado, con nuestra gobernadora Mara Lezama. El esfuerzo que se está haciendo con las fiscalías, tanto la Fiscalía del Estado como la Fiscalía de la República. Con el Poder Judicial. Lo vemos todos los días en las mesas de trabajo. Los casos no quedan impunes”, dijo.
Explicó que todo esfuerzo es muy importante, señaló dos puntos como primordiales en este resultado, el primero por parte de la Policía Municipal en las detenciones. En segundo lugar, se refirió a la coordinación del Estado, que tiene que ver siempre con el apoyo del C5, de las cámaras que por cierto seguirán fortaleciendo.
“Esta coordinación también es muy estrecha con la Fiscalía. De darle puntual seguimiento a los casos y que no se vayan quedando en un escritorio o en una carpeta, sino que se vayan resolviendo. Y bueno, los magistrados y el Poder Judicial y los jueces que también hacen una labor extraordinaria para que todo esté conformado y que, como les digo, los casos sean resueltos de manera exitosa”, dijo.
“También agregó que a esta fórmula se le agrega, todas las políticas que han hecho en cuestión de construcción de la paz, desde las Ferias de Todos por la Paz, desde las diferentes actividades que hacen con los jóvenes”.
“La seguridad no es un tema únicamente de unos. Es un tema de corresponsabilidad”.
“Entonces, ahí es donde… Es donde los números o la percepción, es donde empieza a haber un resultado positivo. Hay mucho por hacer, claro que sí hay mucho por hacer. Y somos completamente conscientes”, dijo la presidenta municipal.
Explicó que para poder tener éxito es un trabajo en conjunto y se refirió a la importancia de las fuerzas federales en el acompañamiento y en el apoyo a los diferentes operativos.
“La Sedena nos apoya muchísimo, la Guardia Nacional y la Marina. La dignificación de los policías también es una prioridad porque tenemos que tener policías capacitados, policías que den todo por los ciudadanos, por esta ciudad.
“Y se están haciendo ahorita diferentes actividades, por ejemplo, mucha capacitación de acondicionamiento físico, de natación, de cosas que normalmente no se hacían y que es importante que también se hagan, es un esfuerzo de todos, no solamente es un esfuerzo”, explicó.