Muchos aspiran al sueño americano, la posibilidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos, ganar dólares y enviar dinero a la familia para que todos tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, si se trata de cumplir esa meta, esa no es la única opción. Un programa llamado Movilidad Segura está permitiendo a ciertos latinos trasladarse a Europa de manera legal y con trabajo.
74 refugiados de Nicaragua optaron por integrarse al programa de Movilidad Segura impulsado por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, destinado a garantizar vías legales de migración a los Estados Unidos, pero que en este caso les dio la posibilidad de irse a España, país al que llegaron en diciembre.
Gracias a un acuerdo entre el gobierno español y el estadounidense, los latinos fueron recibidos como personas refugiadas. De acuerdo con la fundación Accem, que gestionó el proceso, las personas que conforman 25 familias, han sido empleadas en un parque fotovoltaico en Villalba de los Alcores, en Valladolid.
Además del beneficio de llegar con trabajo al país europeo, la Organización No Gubernamental les ha acercado a los refugiados asesoría para que los menores asistan a la escuela, para la obtención de la tarjeta sanitaria y otros documentos, así como atención jurídica y psicológica, en caso de ser necesario, todo con la intención de integrarlos al ámbito social y laboral.
Es importante señalar que el beneficio se enmarca en un proyecto piloto que nació como un acuerdo entre España, Estados Unidos y Costa Rica, país en el que vivían los nicaragüenses luego de haber dejado su nación de origen.
Reubicación de latinos en España
Como parte del programa, las 74 personas que llegaron a España fueron colocadas en una de las regiones que se conocen como la “España vaciada” debido a las altas tasas de emigración a las grandes ciudades.
Es por ello que se eligió Valladolid en donde, de acuerdo con información de Univisión, se han perdido en los últimos diez años 130.000 habitantes, pero ahora se planea que la comunidad siga prosperando con la llegada de los extranjeros. Así, alrededor de 20 personas del grupo de refugiados se ubicaron en un pueblo de solo 4.000 habitantes llamado Medina de Rioseco, en instalaciones pagadas por la administración española. Aunque una vez que cobren su primer sueldo deberán empezar a buscar un alquiler en la zona.
Es importante señalar que los beneficiarios de este programa comenzaron su trámite para solicitar asilo a los Estados Unidos y fue la administración Biden la que les ofreció la posibilidad de emigrar a Europa. Asimismo, el Departamento de Estado de EE. UU. afirmó a Univisión que a la fecha han sido 165 personas las que han sido enviadas a España bajo la iniciativa de Movilidad Segura y que esperan que el número suba hasta 285 refugiados.
Cabe resaltar que el programa de Movilidad Segura tiene oficinas en Colombia, Guatemala y Ecuador y está destinada para apoyar a migrantes cubanos, haitianos, venezolanos, nicaragüenses, colombianos y guatemaltecos.