La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de México iniciar una revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) a Atento Servicios, un proveedor de servicios de call center de BBVA, el cual habría incurrido en acciones “atroces” para impedir la libertad sindical de trabajadores.
Por primera ocasión en el sector de telecomunicaciones, la oficina de la que es titular Katherine Tai, solicitó la revisión que es parte de los compromisos que México adquirió con el T-MEC, aunque se trata de la decimonovena vez que Estados Unidos invoca el mecanismo.
De acuerdo con información divulgada por la USTR, las instalaciones de Atento Servicios, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, que además brindan servicios de call center a BBVA México, filial del Grupo BBVA, han negado el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La USTR indicó que el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC, por sus siglas en inglés) indicaron que en diciembre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) solicitó la revisión.
De acuerdo con la denuncia, Atento interfirió en las actividades sindicales y despidió injustamente a trabajadores por apoyar a la agrupación sindical.
Ante ello, la ILC consideró que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos, por lo que se solicitó la revisión bajo el MLRR.
“La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló una conducta atroz de los empleadores en las instalaciones de Hidalgo. Esta conducta constituyó represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. Esto es inaceptable”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
“El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales”, dijo Tai tras ratificar el compromiso del gobierno estadunidense con utilizar el MLRR para apoyar a los trabajadores y garantizar sus derechos de sindicación.
La Representante Comercial de Estados Unidos realizó la solicitud al Gobierno de México, el cual tiene 10 días para responder si realizará la revisión. De proceder, las autoridades mexicanas tendrán 45 días a partir del 19 de enero para completar la revisión.