Con el objetivo de ampliar la atención a las víctimas, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), inauguró la “Agencia de Investigación 59”.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, está nueva agencia de investigación está adscrita a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Felicitó ampliamente a las instituciones que están presentes: la Secretaría de Mujeres, el Consejo Ciudadano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también, evidentemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, obviamente, la Fiscalía General de Justicia”, dijo Batres.
Hizo un llamado al Dr. Ulises Lara, fiscal por ministerio de ley y al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, a informar sus actividades a la ciudadanía.
“Tengan toda la libertad de informarle a la ciudadanía lo que hacen, es importante que informen sobre el gran trabajo que han realizado porque, bueno, luego hay quienes andan “zopiloteando” y hacen caravana con sombrero ajeno”, apuntó.
Atención a personas desaparecidas
De acuerdo con las nuevas autoridades locales, la nueva sede de la Fiscalía CDMX también estará disponible para la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) y de las Agencias Especializadas en Investigación de Delitos Sexuales.
Por su parte, Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía CDMX, afirmó que la inauguración y apertura de estas instalaciones es un trabajo de verdad anhelado y que seguramente va a dar excelentes resultados.
“En una ciudad tan grande, como los que conocemos esta metrópoli Ciudad de México, que es de vanguardia y de transformación constante, nos corresponde en buena medida darles también a sus habitantes una mejor calidad puesta en marcha de políticas públicas, encaminadas a implementar programas, estrategias y acciones que garanticen a todas y todos, el pleno goce de sus derechos y libertades”, apuntó.
Explicó que esta nueva sede de la Fiscalía atenderá de 35 a 40 atenciones diarias. Dijo que, durante el 2023 se iniciaron más de 5 mil carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, sustracción y retención de menores.
Así como lesiones, corrupción de menores, omisión de auxilio de cuidado, discriminación, y delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.
“Como todos aquellos en los que las y los estudiantes menores de 18 años sean víctimas de algún hecho que la ley señale como delito en el interior de un centro educativo, en su trayecto de entrada o salida del mismo”, apuntó.