Por feminicidio de Montserrat Juárez, obtienen órdenes de captura contra 2 policías de CdMx

La Fiscalía General de Justicia obtuvo órdenes de aprehensión contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes estarían implicados en el feminicidio de Monserrat Juárez Gómez, quien fue hallada sin vida en un departamento de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, relató la línea de tiempo que realizó la dependencia como resultado de las investigaciones, en las que se detectó que dos policías identificados como Fredy ‘N’ y René ‘N’, quienes aparecen en la grabación ayudando a bajar el cuerpo de la joven, presuntamente incurrieron en el delito de retardo de la justicia.

Detalló que las indagatorias señalan que el policía preventivo Fredy “N” contactó a la funeraria que se encargaría de incinerar el cuerpo de Montserrat, así como a un supuesto médico que le expidió el certificado de defunción de la joven.

“Las indagatorias establecieron que el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público”.

“Es de suma importancia señalar que la investigación interna llevada a cabo por esta fiscalía también reveló que el policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular”.

No obstante, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, personal de la empresa acudió con el cuerpo de la joven en un vehículo de la funeraria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.

Ulises Lara indicó que los mandamientos judiciales contra ambos elementos de la policía capitalina están en vías de cumplimentarse por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI) con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También detalló que dos Ministerios Públicos de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo fueron suspendidas por incumplir con sus obligación al no iniciar la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

“Dos servidoras públicas, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió”.

“Derivado de lo anterior, se emitió el acuerdo por el cual se decretó la medida precautoria de suspensión temporal para Karen “N” y Gabriela “N”, agentes del Ministerio Público Auxiliar “A” de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, misma que ya les fue notificada”.

Finalmente, el funcionario dio a conocer la detención de Carmen Guzmán Ochoa, madre de Sean Alejandro Valdez, pareja sentimental de Montserrat, por su probable participación en el delito de feminicidio, al auxiliar a los posibles coautores.

Explicó que la captura de la mujer se registró en la alcaldía Azcapotzalco y señaló que dicha detención “es de suma importancia”, la cual se suma a la asean Alejandro y su padre César Bernardo, quienes ya fueron vinculados a proceso por el feminicidio de la joven de 25 años.

Suspenden a policías involucrados en feminicidio de Montserrat Juárez

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos integró la carpeta de investigación administrativa interna, identificó y suspendió de manera inmediata a los uniformados presuntamente involucrados. En tanto, mantiene la colaboración interinstitucional con las autoridades ministeriales.

Por lo que dijo que no se tolerara conductas ajenas al código de ética, pues ningún hecho cometido por policías y atenten contra la ciudadanía quedará en la impunidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *