El Partido Revolución Democrática (PRD) se ha excluido del registro de la coalición “Corazón y Fuerza por Quintana Roo”, en la cual participarán los partidos PAN y PRI durante el Proceso Electoral local de 2024, tanto en las categorías de ayuntamientos como en las diputaciones. Esto implica que los candidatos del PRD participarán de manera independiente en dicho proceso electoral.
De acuerdo con el presidente estatal del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas, la separación del partido ha sido resultado de las diferencias ideológicas y aspiracionales con las instituciones políticas de la coalición, estas discrepancias se han gestionado desde meses atrás.
“Fue un tema consensuado con dirigentes municipales, parte de la dirección estatal del partido, con sectores nacionales, liderazgos. En la mesa de negociaciones se iba informando en tiempo real con los actores políticos del PRD, importantes de Quintana Roo y al final de cuentas decidimos ir solos. No creímos que dentro del convenio de coalición estuvieran reflejadas las aspiraciones y las valoraciones que nosotros pretendíamos. Como un acuerdo decidimos salir de esta coalición que se había venido trabajando durante muchos meses”.
Aseguró que el PRD se encuentra en un momento en el que ha demostrado ser una oposición responsable, por lo que confía que tendrá la oportunidad de participar en este proceso electoral con resultados favorables.
“Hemos estado puntualizando situaciones en el estado y hoy creemos que tenemos esta oportunidad de ir en 15 distritos, 11 municipios, 13 compañías propias, esto nos ayudará a generar mayor número de votos.
“Hoy por hoy, creemos que tendremos una mejor situación en la aceptación popular, en la aceptación de la ciudadanía y eso nos va a ayudar a tener mayor porcentaje y mayor número de representantes populares en el Estado de Quintana Roo”, dijo.
Culpa de los regidores
Leobardo Roja señala que el punto de quiebre por el cual el PRD optó por fragmentar la coalición “Corazón y Fuerza por Quintana Roo” se debe a diferencias que se presentaron entre la conformación de las plantillas de los candidatos a regidores.
Al final se hizo una diferenciación con el tema de los regidores. Ya teníamos avanzados diputados y presidentes municipales en el tema de la conformación de las planillas, que es donde ya no pudimos seguir avanzando. Con un acuerdo con el PRD, en todas sus diligencias locales y en todos los sentidos pues decidimos ir solos.
Por otro lado, explicó que en las últimas elecciones, el sistema de conteo de votos no favorecía a la institución política, además de que no coinciden con los esquemas de gobierno que la coalición planteaba.
“En las últimas tres elecciones habíamos ido en alianzas con el motivo de obtener gobiernos para beneficiar a los ciudadanos de los municipios, pero sacrificando siempre un poco la votación, pues el partido más grande absorbe los votos. Todo esto estábamos conscientes, pero la intención era romper con los esquemas de gobierno que nosotros teníamos en la mesa y nosotros no nos veíamos correctos”.
Menor presupuesto
Durante el anterior proceso electoral, el Partido Revolución Democrática obtuvo el 2.9 por ciento de votos durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), situación que puso en tela de juicio el registro del partido en el estado.
Sin embargo, el conteo final salvó al partido al registrar el 3.2 por ciento de la votación, permitiendo conservar el registro y el financiamiento, que en esta ocasión será una de las principales desventajas del partido al separarse de la coalición.
“Sí va a ser una situación compleja, va a ser el primer año que vamos a recibir un recurso menor que los últimos años por una interpretación incorrecta de la ley electoral que dice que aparte de obtener el 3% hay que tener un representante en el Congreso del Estado para alcanzar recursos. Como no tenemos representantes, en el Congreso del Estado ellos asignan un recurso mínimo”.
“Hoy efectivamente tendremos que tener un presupuesto mucho menor que todos los partidos, pero eso no nos limita a salir a la calle a decir lo que está pasando, cuál es nuestra plataforma de gobierno y tratar de buscarles desde el partido”.
Partidos que sí conservan su coalición
Este fin de semana, el Consejo General del Ieqroo recibió las solicitudes de registro de coalición de los partidos políticos que participarán para el Proceso Electoral local 2024 en las modalidades de ayuntamientos y diputaciones.
Los presidentes de los comités ejecutivos estatales de los partidos MORENA, PVEM y PT fueron los primeros en presentar la solicitud de registro para la coalición, en la que, en esta ocasión, se ha sumado el partido Más Apoyo Social (MAS).
Posteriormente, se recibió la solicitud de registro de la coalición denominada “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” integrada por los partidos PAN y PRI. La dirigente del PAN en Quintana Roo, Reyna Tamayo Carballo y el dirigente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer fueron los encargados de entregar la solicitud.