Cientos de ciudadanos cancunenses hicieron filas por horas con el objetivo de alcanzar el trámite de la credencial para votar, esto debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló este lunes 22 de enero, como el último día para tramitar el documento oficial en Quintana Roo.
A partir de las 8 de la mañana llegaron los primeros ciudadanos en la búsqueda de un espacio para ser los primeros en realizar el trámite, sin embargo, en pocos minutos se acumularon más personas, hasta iniciarse una cola a las afuera de la Junta Distrital 04 del INE en Cancún.
La ciudadanía abarcó parte de la banqueta sobre la avenida Nichupté, a un costado de los Juzgados Penales Orales, para esperar su turno hasta conseguir el trámite de la credencial.
De acuerdo con información del INE, se atendieron entre 600 a 750 ciudadanos que acudieron a realizar el trámite e incluso se trabajó a marchas forzadas y se mantuvo la operación hasta las 12 de la noche para agregar a toda la población que acudió en el último día del trámite en todas las Juntas Distritales en Quintana Roo.
Con la carpeta guardada dentro de una mochila y revisando las redes sociales desde su celular, estaba esperando en la fila Marisela Montejo García de 30 años. La joven llegó desde las ocho de la mañana y cuando llegó a la Junta Distrital 04 de Cancún, se sorprendió de la cantidad de personas que habían llegado al igual que ella por el documento.
La ciudadana explicó que extravió su credencial para votar este sábado 20 de enero, por lo que acudió este mismo lunes a tramitarla, y desconocía que el 22 de enero era el último día en el INE para realizar este trámite.
“De hecho hoy en la mañana me enteré por el taxista que me trajo me dijo que la fila estaba larga”, dijo Marisela Montejo.
En la fila, el personal del INE le entregó una ficha de turno con el número 176 y cinco horas después ya había pasado más de la mitad de la fila, por lo que decidió esperar hasta el final, porque necesita la identificación oficial para cambiarse de empleo. Durante la espera del documento, las autoridades le mencionaron que deberá esperar más de una semana cuando el INE le entregue la credencial.
Gustavo García corrió con más suerte, pues ya desde diciembre tramitó su credencial para votar por un cambio de domicilio, pero las autoridades le pidieron que pasara por el documento el 18 de enero, sin embargo, por falta de tiempo en su trabajo, no había acudido a buscar su identificación, por lo que al llegar a las oficinas de la Junta Distrital 04 del INE en Cancún, quedó sorprendido por la cantidad de personas que al igual que el buscaban tener en sus manos la credencial para votar. El joven entró con el personal del INE para preguntar si podía pasar otro día, para evitar las filas.
De acuerdo con el INE de Quintana Roo la fecha límite para recoger las credenciales tramitadas es hasta el 14 de marzo.