Faltan pocas semanas para que el Tren Maya inaugure los últimos tres tramos y concluir así los 1,554 kilómetros de distancia que conectarán al sureste de México. Con la apertura del proyecto ferroviario en su totalidad se ha pronosticado un incremento en la captación de turismo internacional y una mayor derrama económica.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que inicia el miércoles, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, explicó en entrevista a medios españoles que el Tren Maya se posiciona como uno de los principales atractivos para motivar a visitantes de diversas nacionalidades a utilizarlo durante su visita a México.
“El Tren Maya brinda la oportunidad de un turismo que va más allá del de sol y playa, para acercar a los visitantes a experiencias en la naturaleza y donde puedan disfrutar y conocer los parques arqueológicos de la civilización maya.
“La semana pasada cumplió un mes de haber realizado su primer viaje. Aunque se tuvo una baja proporción de turistas extranjeros en las rutas activas, se espera que este año atraer a más viajeros de diferentes países”, dijo el funcionario.
El Tren Maya es uno de los proyectos a impulsar durante la participación del pabellón mexicano en las ferias internacionales de turismo, como la Fitur.
“Estos proyectos de inversiones buscan crear nuevos productos para impactar al perfil del turista post-pandemia que cada vez es más exigente, informado, y que quiere nuevos productos que vengan a darle un giro al estancamiento que se daba con el sol y playa”, agregó.
Más turistas y divisas
El proyecto ferroviario será uno de los atractivos turísticos con los que se espera llamar la atención de los visitantes internacionales, que, de acuerdo con las proyecciones de la Sectur, se espera un incremento del 5.4 por ciento este 2024.
“Para este año se espera la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento más, respecto al 2023, es decir 2 millones 181 mil turistas más”, dijo Torruco.
En cuanto a las proyecciones de ingresos en divisas para el presente año, se calcula que el gasto promedio de turistas internacionales que optan por el transporte aéreo hacia México asciende a 1,155.1 dólares, equivalente a 23,102 pesos mexicanos.
Tomando en cuenta esas cifras, el secretario federal de turismo estima que la captación total de divisas internacionales para este año alcanzará los 31,141 millones de dólares, generando así una derrama económica de 622.8 mil millones de pesos mexicanos.
“El ingreso de divisas por visitantes internacionales sigue superando los volúmenes observados en 2019 y las proyecciones en los años consecutivos”, dijo.
PROYECCIÓN DE TURISTAS PARA 2024
- 42 millones 469 mil turistas internacionales
- 22 millones 448 mil llegarán vía aérea
- 622.8 mil millones de pesos mexicanos en derrama económica
TURISMO INTERNACIONAL EN MÉXICO 2023
- 17 millones 85 mil turistas internacionales
- 5.8% más turistas que en 2022
- Estados Unidos, Canadá y Colombia los que más visitaron vía aérea
- 12 millones 89 mil turistas estadounidenses
- 2 millones 114 mil turistas canadienses
- 668 mil 49 turistas colombianos
- 25 mil 501 millones de dólares en divisas internacionales