Los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, han lanzado una advertencia a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Jesús Zambrano, respecto a los riesgos que podría enfrentar el Sol Azteca.
Señalaron que el registro está en riesgo debido a la preferencia por candidaturas externas, derivada de la alianza con el PAN y el PRI, en lugar de optar por liderazgos del PRD, como el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ayer afirmó que el dirigente nacional está conduciendo “a la ruina al partido”.
En entrevista, Mancera dejó claro que la intención no es amenazar con renuncias, sino hacer un llamado a que el PRD presente candidatos perredistas en las próximas elecciones para asegurar votos.
Cházaro Urge a Zambrano ante crisis en el PRD
Cházaro, por su parte, reconoció la crisis actual que vive el PRD y urgió a Zambrano a velar por los intereses de la militancia perredista en la coalición con el PAN y el PRI, especialmente después del amago de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.
“Creo que aún estamos a tiempo de revaluar quiénes serán los candidatos. Todavía no se han inscrito. Sin duda, Silvano tiene una presencia importante en Michoacán, y hago un llamado al diálogo. El único partido en el que he estado está atravesando una crisis”, señaló Cházaro.
Alertó sobre el riesgo actual, ya que el PRD tiene asignadas la mitad de las candidaturas comparado con el PRI y el PAN, lo que dificulta la obtención de votos. “Hay un riesgo. En 2021 superamos con muy poco el 3%, y en ese entonces llevábamos un tercio de las candidaturas federales”.
Descontento con la dirigencia del PRD
Espinoza Cházaro, quien fue excluido del proceso del Frente Amplio en la CDMX, reclamó a la dirigencia, acusando que ha faltado la defensa del PRD dentro de la coalición con el PRI y el PAN.
“La dirigencia ha descuidado la lucha por el PRD, más por los perredistas. Deberían velar por el PRD dentro de la coalición. Sin candidatos, será difícil que el PRD pueda mantener el registro. Les hacemos un llamado respetuoso para que vean de dónde obtendrán los votos del PRD”, concluyó el diputado federal.