El Puente Vehicular Nichupté es una de las obras que conforman el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún y con las que se busca mejorar tanto la movilidad como los tiempos de traslados en la ciudad, logrando una interconexión entre las principales avenidas de Cancún.
La posición del distribuidor vial Colosio (Rama 10) desempeñará un papel importante para el logro de los objetivos del proyecto, pues de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trata de un punto estratégico.
“Se localiza en un nodo de confluencia de seis de las avenidas más importantes de la ciudad: Tulum, Bonampak, Kabah, Huayacán, bulevar Kukulcán y Colosio, generando una estructura radial que conecta prácticamente con todos los sectores urbanos de la ciudad”, se lee en el informe.
Durante el estudio técnico se contemplaron tres puntos para la colocación de la Rama 10: la glorieta Nichupté-Tulum cercana a la plaza Urban Center, la glorieta Contoy-Tulum y la glorieta de “la antigua torre de control”, siendo esta última la seleccionada por sus condiciones topográficas, importancia del nodo vial, nivel de servicio vial, movilidad interurbana, corredor urbano, inundaciones, consolidación urbana, entre otros.
Actualmente, en este tramo de la obra se han redoblado los trabajos, principalmente para la instalación de las rampas de acceso y el colado de los cabezales de los pilotes sobre los que se colocarán las trabes que conectarán los carriles del puente con la rampa.
Entronque zona hotelera
El Puente Vehicular Nichupté tendrá una distancia de 8.8 kilómetros que se elevarán desde el entronque Colosio y se extenderán sobre la laguna para desembocar en una segunda conexión: el entronque Kukulcán.
Este entronque está ubicado en el kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún y, a través de un recorrido realizado por el dron de La Verdad Noticias, se pudo observar que los trabajos en esta última porción de la obra aún no han iniciado.
Por el momento, se puede apreciar una reducción de carriles en el bulevar Kukulcán, ya que este punto de unión es utilizado para transportar material al interior de la laguna donde se están colocando los pilotes.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), el entronque Kukulcán tendrá un diseño en T, el cual requerirá un proceso de urbanización y semaforización para la regulación del tránsito vehicular.
Esta urbanización se realizará a la altura de la entrada principal del centro comercial Kukulcán en donde se abrirá una sección del camellón central para que los vehículos que desciendan del puente se puedan incorporar a los carriles centrales del bulevar con ayuda de los semáforos.
Además, se han contemplado dos desviaciones laterales: una permitirá el acceso directo al puente desde la zona hotelera y la otra el acceso directo a la zona hotelera desde el puente en sentido a playa delfines.
Según los datos de SICT, el entronque Kukulcán ocupará una superficie de aprovechamiento de 7 mil 667 metros cuadrados que mejorarán la movilidad hacia y desde la zona hotelera de Cancún.
¿Cómo funcionarán las rampas de acceso?
El distribuidor vial Colosio contará con cuatro rampas de acceso que permitirán a los automovilistas subir o bajar del puente hacia y desde las arterias viales más importantes del centro de la ciudad y la zona hotelera de Cancún.
1. Rampa de acceso bulevar Colosio
Ubicada a la altura del Instituto Americano “Leonardo Da Vinci”, en el carril lateral del bulevar Colosio, esta rampa permitirá acceder al puente a los vehículos que vengan desde el aeropuerto de Cancún, de las universidades Anáhuac, La Salle o Universidad Tecnológica, así como residenciales cercanas.
2. Rampa de acceso Rojo Gómez
Esta rampa se convertirá en el acceso principal desde el centro de la ciudad hacia la zona hotelera. Está ubicada frente a Centro Canaima, en el carril izquierdo de la avenida Rojo Gómez, una de las principales arterias viales que conecta con las avenidas Nichupté, Las Torres, Huayacán, Andrés Quintana Roo, entre otras. Esta vía se destaca como una de las más amplias que atraviesa el centro urbano.
3. Rampa de descenso Kabah
Desde la zona hotelera, los conductores podrán bajar del puente sobre la avenida Kabah, la cual, al ser la arteria vial paralela a la Rojo Gómez, conecta con la misma cantidad de avenidas al centro de la ciudad. El sentido de esta vialidad será hacia puntos como el estadio Andrés Quintana Roo, el ombligo verde, la catedral de Cancún, entre otros.
4. Rampa de descenso Bonampak
Esta rampa será una curva que permitirá bajar del puente unos metros antes del entronque Colosio, facilitando la incorporación a la avenida Bonampak con dirección al centro comercial Las Américas, Plaza de Toros, Hospiten Cancún y algunos centros educativos.
Características del Puente
- 8.8 kilómetros de distancia
- 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
- 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
- 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
- 14.9 metros ancho tendrá el puente
- 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
- 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
- 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
- Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
- Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
- No será un puente de peaje
- 80 km/h será la velocidad máxima de circulación