Por un desfalco de 22 millones 507 mil 567 pesos es acusado José Juan Hernández López, exsecretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), durante el periodo 2020-2024, tras una auditoría que realizó la nueva representación sindical.
A través de un video dirigido a la base trabajadora, Hugo Tlalpan Luna, actual líder del organismo, informó que también se dejaron los edificios del sindicato embargados y las cuentas bancarias congeladas.
“El motivo de este video es para un compartir un resumen de la difícil y preocupante situación económica que nos enfrentamos dentro de la institución a raíz de los malos manejos de la representación sindical saliente a cargo de José Juan Hernández López”, mencionó.
También hizo público que la pasada administración nunca realizó sus respectivas declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tampoco se pagaron las licencias de funcionamiento de la tienda sindical.
Tlalpan Luna aseguró que la auditoría continuará a través de un Notario Público para inspeccionar cada una de las áreas del sindicato y así conocer su estado actual para tomar cartas en el asunto.
Una vez que tengan todas las pruebas suficientes, realizarán un procedimiento legal para que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen a Hernández López.
“Ellos escondieron toda la información de su gestión, sin embargo, eso no impidió que nosotros encontráramos este desfalco (…) La auditoría sigue para conocer en qué momento se dieron todos estos movimientos. Lleva trabajo y tiempo revisar la contabilidad de cuatro años, sin embargo, tengan por seguro que llegaremos hasta las últimas consecuencias para rescatar nuestro sindicato”, agregó.
El acusado fungió como secretario del Sitiavw de enero de 2020 al mismo mes de 2024. Incluso, buscó su reelección en la pasada contienda llevada a acabo en noviembre de 2023.