El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la Línea 7 del Metrobús ya cuenta con la modernización del Sistema de Peaje, por lo que ahora todos los usuarios de este transporte en la capital podrán acceder al servicio con sus tarjetas de crédito o débito sin contacto y billetera electrónica desde teléfonos celulares o relojes inteligentes sin pagar comisión.
En conferencia, el mandatario capitalino aseguró: “El Metrobús tiene ya el sistema de pago más moderno de México al servicio de sus usuarios. A través de este sistema tenemos nuevas formas de compra y recarga”.
Las “nuevas formas” de que enlistó son:
- Billetera electrónica desde celular o reloj inteligente.
- Pago con tarjeta bancaria dentro de terminal.
- Pago con tarjeta bancaria sin contacto.
- CoDi.
- Tarjeta de crédito o débito sin contacto.
- Billetera electrónica desde teléfono.
- Billetera electrónica desde reloj inteligente.
Batres Guadarma relató que las actualizaciones forman parte de un proceso de modernización de dicho transporte y generaron un ahorro de 28% en el sistema de cobro.
También, adelantó sus “planes” para construir una nueva línea del Metrobús en la zona oriente de la capital.
Modernización del Metrobús
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, desglosó los cuatro objetivos de modernización del Metrobús “planteados al inicio de la administración”.
En el primer punto colocó la extensión de las Líneas 3, 4 y 5: “La 5 en 16 kilómetros llegando a Xochimilco, la 4 llegando hasta la Alameda Oriente en la frontera con el Estado de México y la 3 que se extendió hasta su conexión con Zapata sobre Avenida Cuauhtémoc”.
El segundo objetivo, dijo, era tener una línea operada con autobuses eléctricos “de baterías”, por lo que la Línea 3 tiene una ruta que “es 100% eléctrica, con 60 autobuses articulados de baterías”.
Lajous Loaeza agregó la renovación de todo el sistema de vigilancia y control, lo que se atendió con el nuevo Centro de Control, inaugurado el pasado 19 de junio: “También implica renovar todas las cámaras en estaciones y unidades, renovar el sistema de localización de las unidades y del seguimiento que hacen los reguladores desde el Centro de Control para ir regulando, literalmente, la operación de los autobuses”.
En el cuarto punto, mencionó la renovación del sistema de peaje para aceptar tarjetas bancarias, teléfonos inteligentes y relojes inteligentes, los cuales fueron instalados en las siguientes fechas:
- Líneas 1, 2, 3: El 21 de septiembre de 2021.
- Línea 4: El 22 de mayo de 2022.
- Línea 5: El primero de junio de 2023.
- Línea 6: El 2 de agosto de 2023.
- Línea 7: El 3 de octubre de 2023.
Respecto a la modernización de los sistemas de peaje, la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, explicó que tras su instalación en la Línea 1, de octubre de 2021 a la fecha, este método de cobro aumentó en 15 veces y comentó: “Con las máquinas de recarga usando estos medios bancarios, prácticamente se ha duplicado desde el inicio de su implementación”.
Además, enfatizó que con el nuevo sistema de cobro generó un ahorro de un 28% en el servicio de peaje, equivalente a 20.8 millones de pesos.
Luego detalló los equipos que han renovado en las Líneas del Metrobús desde el inicio del proceso de modernización:
- 651 máquinas de compra y recarga.
- Mil 360 validadores en autobuses y estaciones.
- 916 torniquetes de entrada y salida.
- 257 puertas de acceso gratuito.
- 533 cámaras de vigilancia para los equipos de peaje.
De los anteriores en la Línea 7 incorporaron: 60 máquinas de compra y recarga, 204 validadores en autobuses, 22 torniquetes de entrada y salida y 6 puertas de acceso gratuito.
María del Rosario Castro Escorcia recordó: “La Tarjeta de Movilidad Integrada puede seguir siendo utilizada, pero además estos métodos de pagos bancarios son 100 por ciento seguros… y muy importante, se realizan sin ninguna comisión para nuestros usuarios”.