El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la presentación del Parque Intraurbano Jurica Poniente “La Queretana”, que en su primera etapa tendrá una inversión de 200 millones de pesos y sentará las bases para convertirse en un gran pulmón para la ciudad.
La primera etapa del parque, que será el más grande de la zona metropolitana del estado, tiene una extensión cercana a las 96 hectáreas, estará lista entre los meses de junio y julio y contempla la plantación de 5 mil árboles.
“Uno de los compromisos que adquirí en este segundo periodo de gobierno, fue conformar un parque que beneficie a las familias queretanas y también a las futuras generaciones. Hoy la construcción de este parque es un compromiso que estamos cumpliendo”, señaló.
Luis Nava explicó que se trabajó de la mano con académicos y expertos para plantear un proyecto que respete y esté alineado al decreto del área natural protegida, asignado en el año 2006 a poco más de 224 hectáreas.
Explicó que “La Queretana” será un parque con vocación hidrológica y medio ambiental, que regulará el agua de lluvia, y permitirá mitigar inundaciones aguas abajo, además de que será un lugar de esparcimiento para las familias.
Este parque será diez veces más grande que la Alameda Hidalgo, la cual tiene un aproximado de diez hectáreas, y será cuatro veces más grande que el parque La Mexicana que se encuentra en la Ciudad de México y que cuenta con una superficie de 28 hectáreas.
“El Parque La Queretana será creado desde cero, pues actualmente los terrenos son de zonas dedicadas a la agricultura, y quiero dejarlo muy claro, todas nuestras acciones tendrán como principal premisa, cuidar la fauna y la flora existente”, dijo.
Durante este año se trabajará en la construcción de bordos de regularización pluvial, reforestación, conformación de áreas verdes y sendas, así como espacios de esparcimiento y servicios, con una inversión de 200 millones de pesos.
“En suma, este gobierno sentará las bases para que este parque sea un gran pulmón para la ciudad y las futuras generaciones. Con este parque estamos sembrando un mejor medio ambiente para Querétaro”, afirmó.
La secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, indicó que actualmente se encuentra en marcha la primera etapa del parque, que abarca una extensión cercana a las 96 hectáreas y corresponde a los terrenos que ya son propiedad del municipio.
Han sido adquiridos 14 predios por parte del Municipio, dos se encuentran como adquisición prioritaria donde ya tienen apalabrado un acuerdo para su venta o permuta, dos predios están en negociación y ocho en proceso de expropiación.
El alcalde explicó que se logró un acuerdo con los dueños de dos parcelas donde se pretendía construir un proyecto inmobiliario, luego de que se revocó el cambio de uso de suelo que se había autorizado en el trienio del alcalde Marcos Aguilar.
Oriana López Castillo señaló también, que en la zona aledaña al parque se están construyendo vialidades externas, como es Prolongación Bernardo Quintana, que conectará de Paseo Querétaro hacia el Junípero, al igual que la conexión norponiente que será Avenida del Parque.
La primera etapa del parque contará con áreas de regulación pluvial, estanques de aireación, áreas de reforestación, colección botánica, Jardín Zen, zona de avistamiento de aves, jardines internacionales, bosque musical, área de picnic y hamacas.
Además de laberinto, parque para perros, vivero, túnel verde, juegos infantiles, ciclovía y muchas otras cosas más que harán de este parque un referente a nivel nacional por ser un espacio de preservación y de convivencia familiar.
La vocación del parque es de regulación pluvial y rehabilitación del área usada para la agricultura, prevé aumentar la masa vegetal del área como labor de reforestación, y cuenta con los permisos ambientales correspondientes para el manejo adecuado de flora y fauna.
El proyecto no contempla ningún tipo de vivienda, comercio ni uso urbano, aunque el edil reconoció que fuera del área natural protegida podría construirse una plaza comercial. La empresa Integra División Construcción S.A de C.V, será la encargada de construir el parque.
El parque cuenta con un programa de manejo ambiental que desarrolló la Dirección de Ecología y Cambio Climático del Municipio. Fue en 2021 cuando se presentó al Ayuntamiento la propuesta para llevar a cabo todas las acciones necesarias y conducentes para la materialización del proyecto.