Ante la sequía y escasez de agua que afecta a distintas zonas de la CDMX, se realiza un plan para apoyar en el abasto a los habitantes de la capital del país.
Se trata de la distribución equitativa de agua cuyo objetivo es asegurar un acceso igualitario al agua, sobre todo en zonas vulnerables. Entre las acciones que realiza la Ciudad de México para garantizar el abasto equitativo, están:
- Mantenimiento del Sistema Lerma.
- Rehabilitación de 58 pozos.
- Reacondicionamiento de 2 plantas potabilizadoras.
- Construcción de 1 planta de bombeo.
- Mejoras en tecnología y monitoreo.
Resultados de la distribución equitativa de agua en la alcaldía Tlalpan
Esta estrategia de distribución de agua inició desde el 26 de diciembre de 2023 en la zona del Ajusco Medio y desde entones se han abarcado 12 colonias de la zona.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) mantiene una coordinación con autoridades de la alcaldía Tlalpan para la distribución de pipas.
La Sacmex detalló que la distribución equitativa de agua se realiza en tres etapas. El inicio de la estrategia se implementa con el llenado y apertura de los tanques.
De esta forma se incrementó el número de horas el suministro de las colonias Chimilli, Mirador 1, Mirador 2, 2 de octubre, Cultura Maya y Sector 17, además de Lomas de Cuilotepec, Pedregal San Nicolás 1, Pedregal San Nicolás 2, Pedregal San Nicolás 3, Lomas de Padierna y la parte alta de Bosques del Pedregal.
Además, ahora se identifican los requerimientos en la colonia Miguel Hidalgo, por lo que se mantiene el abastecimiento gratuito de agua con pipas.
El 19 de enero, para esta zona de la ciudad, se restituyó el caudal promedio de mil 100 litros por segundo en dicha demarcación, se trata de la misma distribución suministrada antes de la reducción del sistema Cutzamala.