La precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, celebró el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, así como el séptimo año de historia de la Constitución de la Ciudad de México y subrayó que ésta última se ha convertido en un instrumento clave de transformación política y social en la capital, ya que no solo enumera derechos, sino que explica cómo defenderlos.
Explicó que se trata de “la Constitución más avanzada de América Latina”, en la cual se lograron grandes consensos y fue el fruto de fuertes debates entre “el conservadurismo y lo de avanzada, el progresismo”.
Aprovechó para leer la introducción de la Constitución capitalina y destacó que es producto de las grandes luchas históricas y democráticas que ha tenido la Ciudad de México. Asimismo, la calificó como “una bandera que nos guía y refleja los derechos y libertades”.
Como constituyente Brugada Molina debatió para que se establecieran dos grandes derechos, que se han convertido en pilares de la política social para el avance de la capital, se trata del ingreso ciudadano universal y el acceso a un sistema público de cuidados. Además, destacó la lucha para que estas iniciativas quedaran como una obligación del Estado y como parte de una nueva manera de hacer política social, con el objetivo de disminuir las desigualdades económicas, sociales, territoriales y de género.
Alejandro Encinas, exconstituyente no dudó en destacar la fortaleza de Clara Brugada, la cual, dijo, es ejemplo de cómo sucederán las cosas en el futuro en la ciudad. Finalmente, la aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital, mencionó que las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfocan en los cambios que merecen los mexicanos y el contexto actual del país.