Desaparición de los Oples implicaría una carga de trabajo para el INE

Los organismos públicos locales electorales (Oples) son relevantes para la democracia en el país, aunque es importante su rediseño para no duplicar funciones, consideró Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se dijo a la expectativa de conocer a fondo la reforma a la ley electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera indicó que la desaparición de los Oples implicaría una carga de trabajo para el INE, pese a que como organismos electoral cuente con estructura en todos los estados, y añadió que, de desaparecerlo, deberán acompañarse de gente experta que conozca cada distrito electoral.

“Yo creo que son muy relevantes los Oples, pero hay que rediseñar también, porque si no creo que podemos estar haciendo las mismas funciones de manera duplicada”, dijo.

Asimismo, consideró que es viable la disminución de consejerías electorales del INE; sin embargo, deberá repensarse qué funciones asumirán y cuáles deberán cambiar, esto debido a que explicó que actualmente se encargan de nombrar consejerías locales, fiscalizar recursos, aprobar diseños electorales, entre otras.

“Creo que se pueden modificar los institutos, creo que el INE cada vez ha ido teniendo más funciones, aquí y en todas las entidades tenemos que conformar los órganos, nombrar consejerías, removerlas, todo el diseño de los materiales tiene que pasar por la aprobación nuestra, conforme nosotros vamos aprobando, y creo que es un tema complicado. Nosotros fiscalizamos todos los recursos de todos los partidos en el país, hemos adquirido muchas funciones. En el tema de repensar podríamos repensarlo, se puede repensar, pero hay que ver cuáles son las funciones que sí tenemos que asumir y cuáles quizá ya tendrían que empezar a cambiar”, agregó.

Sobre la reforma electoral, comentó que aún no la conocen a profundidad, por lo que se analizará a detalle la propuesta presidencial; pese a ello, confió en que se trate de una propuesta bien pensada, pues consideró que presentar una reforma en la última etapa del gobierno federal y en medio del proceso electoral no es razonable.

“Todavía no la conocemos, esperemos a conocer, porque ya vimos el plan B, A, C, esperemos a ver, espero que sea algo ya planeado, pensado durante estos cinco años y cacho de gobierno para ver en efecto qué necesita el país. Creo que los órganos autónomos han dado cuenta del trabajo que han realizado, de las cosas que han hecho y me parece que como todo órgano necesita reformas el INE y todos, pero reformas bien pensadas y estructuradas”, apuntó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *