Sobre el reportaje de la DEA, en el que supuestamente personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibieron dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña de 2006, el Gobierno federal refirió que el alcance de la noticia fue mínimo; sin embargo, se ‘disparó’ por bots en redes sociales provenientes de Argentina y España.
La presentadora de Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, refirió que también se potenció la conversación tras su mención en la ‘mañanera’ de AMLO y de la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quién habló del tema en la “conferencia de la verdad” el pasado 31 de enero.
Sin embargo, la interacción en redes sociales bajo el hashtag #Narcopresidente no provino – en su mayoría- de usuarios residentes de México, pues también tuvo origen en otros países de América Latina y hasta Europa.
“Menos de la mitad de usuarios que interactúan con el hashtag son residentes de México, lo que sugiere uso de bots para mantener su relevancia y alcanzar a un público más amplio. Hasta el 1 de febrero, su alcance potencial se estima en 170 millones de personas”, refiere Vilchis.
Los porcentajes con mayor uso del hashtag son:
- México: 42 por ciento
- Argentina: 24 por ciento
- España 14 por ciento
- Colombia 7 por ciento
Y con menor porcentaje se ubicó:
- Estados Unidos
- Irlanda
- Brasil
- Chile
- Canadá
- Otros.
Reportaje de la DEA contra AMLO: ¿qué dice el presidente?
Ante la difusión del reportaje contra AMLO, el presidente de la República aseguró que a quienes mencionan en la supuesta investigación sólo los ha visto en cinco ocasiones.
“Estamos hablando de la campaña del 2006, ponen al que le dieron el dinero como jefe de campaña, yo el jefe de campaña era Monreal en el 2006 y en el 2012 me acuerdo que estaba Tatiana (Clouthier), pero creo que era la vocería; pero al que mencionan lo he visto como unas cinco veces, como cinco veces, y no tiene ninguna relación conmigo”, dijo el pasado 2 de febrero.
AMLO también afirmó que el titular del periodista Tim Golden- quien realizó el reportaje en ProPublica-puso el titular en signos de interrogación y no está afirmando nada; por ello, le llamó ‘mercenario’.