Conagua formalizará denuncias ante la FGR por invasión del Atoyac para viviendas

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla formalizará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la invasión del cauce del Río Atoyac en al menos nueve fraccionamientos del sur de la capital del estado, anunció la titular de la dependencia, Beatriz Torres Trucios.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria federal fue cuestionada sobre la intromisión de constructoras y particulares en el cauce del Río Atoyac, esto con la finalidad de aumentar la oferta inmobiliaria al sur de la ciudad de Puebla.

Torres Trucios afirmó que invadir las riberas y barrancas de afluentes nacionales es un delito tipificado en el Código Penal Federal, por lo que las sanciones se determinan ante el sistema jurídico nacional.

La funcionaria remarcó que la Conagua atiende entre 10 y 15 denuncias diarias de invasión de predios que son propiedad de la nación en diversos puntos del estado de Puebla. Y aunque afirmó que todos los reportes son atendidos por la dependencia, remarcó que la sanción se vuelve responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos que probar las ocupaciones de las zonas federales y es ahí donde quizás la sociedad piensa que estamos siendo omisos, pero no es así. Desde que nosotros ingresamos una denuncia entra en el Sistema General de Gestión nuestra respuesta es inmediata, porque asistimos al sitio, dado que es una zona federal invadida. Nosotros, al ser un bien nacional, tenemos que actuar de forma inmediata con denuncias ante la FGR”, sostuvo.

Por otra parte, ante la presencia excesiva de escombros en barrancas del Río Atoyac, Torres Trucios afirmó que la autoridad responsable de mantenerlas en buen estado y limpias es la municipal, que en este caso es el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla capital.

Finalmente, la delegada de Conagua en Puebla hizo hincapié en la importancia de denunciar todo tipo de invasión en las zonas federales. Afirmó que la dependencia realizará las visitas pertinentes al sitio, pero quien se encargue de proceder o no penalmente será la FGR.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *