A partir del 1 de octubre arrancará en la Ciudad de México (CDMX) la instalación del sistema de alertamiento sísmico tipo Cell Broadcast, capaz de emitir alertas en tiempo real a celulares, sin necesidad de contar con alguna aplicación inteligente o con conexión a internet.
Se espera que el sistema quede totalmente instalado en enero del 2024, para su entrada en operación y será totalmente gratuito, sonará en cualquier tipo de teléfono móvil, no solo en los llamados “inteligentes” que cuentan con sistema iOS o Android, precisaron autoridades del Gobierno capitalino.
La alerta sonará a través de un SMS flash (con sonido y luz) y no necesitará que el teléfono móvil cuente con saldo o que el usuario se vea obligado a bajar una aplicación digital , así lo confirmó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.
La alerta llegará directamente a los celulares, independientemente, no requiere una app, no requiere conectividad, simplemente se enviará de manera directa”, precisó el funcionario.
En coordinación con Protección Civil del Gobierno Federal, la CDMX “está avanzando en usar esta tecnología para conectarla, a los sistemas de alertamiento sísmico ya existentes y que se distribuyan en los dispositivos que están dentro del Valle de México” en caso de que se presente un sismo que amerite la activación del alertamiento, es decir, superior a magnitud 5, como ocurre con la actual Alerta Sísmica, precisó Peña Merino.
El funcionario indicó que una de las dos empresas telefónicas que prestarán el servicio, sin especificar cuál, realizó este 19 de septiembre pruebas internas de este nuevo tipo de alertamiento, durante el Segundo Simulacro Nacional por Sismo 2023.
Para que se active este tipo de alertamiento, será necesario que se emita “el primer mensaje del Sistema CIRES hacia el C5; el C5 a su vez tendrá que configurar para que se envíe a las empresas de telefonía celular” que tenga contratada cada usuario.
Al momento de que se registre el sismo, el sistema Cell Broadcast enviará un SMS Flash”, es decir; “flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, hay un sonido que es para todo el mundo y aparece un alveolo con el tipo de alerta”; en el caso de la Ciudad de México sonará la alerta sísmica, precisó por su parte Juan Manuel González Ortegón, el director del C-5.
Esto al detallar que el Gobierno Federal utilizará este sistema para alertar a la población de otros tipos de emergencias o situaciones de riesgo, como huracanes, ciclones, incendios, entre otros.
La alerta llegará a todos los teléfonos móviles, sin importar en la zona en la que se encuentre el usuario, garantizó González Ortegón.
El teléfono lo único que tiene que marcar son las rayitas de señal y eso quiere decir que va a recibir el mensaje y este recibe a través de directamente la torre celular, no pasa por terceros, se puede garantizar tiempos de respuesta, tiene muchas ventajas”, expresó.
Desde las instalaciones de C-5, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el Comité de Crisis, para atender cualquier eventual durante el Simulacro Nacional de Sismos 2023, el titular de la Adip, José Antonio Peña Merino reiteró que el Gobierno central estima terminar este proceso hacia enero del año entrante, “(para) que ya esté en posibilidades de distribuirse en los dispositivos”.
(Con información de Excelsior)