Luego de que la madrugada de este miércoles el huracán Otis impactara en la Costa Grande de Guerrero, la zona resultó con graves daños materiales, mismos que han perjudicado a cientos de personas que ahora han visto afectadas sus viviendas y centros de trabajo, por lo que ya comenzaron a organizarse colectas a través de diversos organismos para ayudar a los damnificados.
Cabe señalar que no se puede entregar cualquier objeto a manera de ayuda, pues dependiendo de las necesidades específicas de cada zona es lo que se solicita, además de que tampoco pueden ser llevados a cualquier sitio, por lo que a continuación te compartimos cuales son los centros de acopio que se habilitarán en Puebla, así como los insumos que están siendo solicitados.
¿Cuáles son los centros de acopio para los damnificados del huracán Otis en Puebla?
Una de las instituciones que rápidamente informó sobre la apertura de sus centros de acopio fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien indicó que los puntos colocados por la institución operarán del 26 al 30 de octubre de 2023 en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, contando con cuatro puntos ubicados en las distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios.
Las sedes serán el Edificio Multi Aulas (EMA) del área de la salud, ubicado en la 31 Poniente 1306 en la colonia Volcanes, el EMA ubicado en el Complejo Cultural Universitario, el Centro de Convenciones al interior de Ciudad Universitaria y el edificio Carolino localizado en la 3 Oriente 407 en el Centro Histórico, aunque algunas facultades podrían organizar sus propias colectas.
Dentro de los objetos que serán recibidos se encuentran pañales, biberones, toallas húmedas, toallas sanitarias, papel higiénico, pasta de dientes, alimentos no perecederos, cobertores, frazadas y sacos de dormir.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) contará con un centro de acopio en las Oficinas de Vida Universitaria, los días 26 y 27 de octubre, y en el pasillo de trofeos de El Nido a partir del 30 de octubre ambos en el campus central.
Sobre los artículos que serán recibidos se encuentran aceite, arroz, frijol, pasta seca, lenteja, azúcar, sal, lata de chiles, café soluble, mermelada, mayonesa, atún, sardinas, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas, papel higiénico, jabón en barra, pasta dental, toallas femeninas, peine, toallas húmedas, sacate, desodorante, rastrillos, cepillos dentales y toallas faciales.
También serán recibidos escobas, cloro, jabón en polvo, guantes de plástico, fibra, cepillo tipo plancha, limpiador para pisos, jalador, recogedor, franelas y jergas.
A su vez la Fundación Patitas Enlodadas A.C., el Movimiento Animalista de Puebla y el Centro de Evaluación para Pequeñas Especies (CEPE) arrancaron una colecta para los lomitos.
En su campaña buscan obtener croquetas para perro y gato, lonas y agua embotellada, entre algunos otros que no especificaron para los amigos de cuatro patas, recibiendo las aportaciones en Boulevard Municipio Libre 1972-5 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, así como sábados y domingos en de 9 am a 2 pm, en calle Mixteca 12 Local 7 colonia Bello Horizonte de lunes a viernes de 10 a 7, en la Avenida 12 Sur 11503 interior 19 de lunes a sábado de 11 a 7 y en Avenida San Francisco 1001 A de lunes a sábado de 11 a 8.
¿La Cruz Roja contará con un centro de acopio en Puebla?
Por su parte, aunque la Cruz Roja Mexicana informó que a través su red de ayuda humanitaria realizará el envío de 5 mil despensas de ayuda humanitaria, además del envío de personal especializado en evaluación de daños para reforzar a los voluntarios que ya trabajan en la zona, aunque su único centro de acopio habilitado hasta el momento es el de la Ciudad de México.
Incluso la Cruz Roja delegación Puebla indicó mediante sus redes sociales que hasta ahora no se tiene contemplada la apertura de un centro de recolección de víveres en la entidad, sin embargo, quienes estén interesados en aportar su granito de arena, el organismo recibirá donaciones a través de transferencia y depósitos mediante la cuenta 0404040406 de BBVA a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP.