Los gobiernos estatal y municipal de Querétaro destinarán una bolsa de alrededor de 80 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por las lluvias de este fin de semana, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
Agregó que 38 millones de pesos serán del municipio de Querétaro y el resto del estado, además de que se pidió apoyo al Gobierno federal para que les otorguen recursos para atender la emergencia.
“Al hacer la declaratoria, lo que pasa ahora es que salga, que se puedan acceder a estos recursos. Tengo entendido que son 38 millones de pesos para el municipio de Querétaro y por parte del estado, no recuerdo si son 40 o 50 millones. Y se está pidiendo al Gobierno federal, por supuesto, que también nos puedan apoyar con algunos recursos”.
Explicó que aunque en el municipio de Corregidora no hubo daños graves se decidió añadirlo a la declaratoria de emergencia de manera preventiva. Además, reiteró que ya tuvo diálogo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, así como con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y refirió que están a la espera de confirmar una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo hablé con la secretaria de Gobernación el sábado temprano para pedirle apoyo en algunas cuestiones de infraestructura, me comuniqué con el subsecretario de Infraestructura del país también para pedirle apoyo y estamos platicando con el director regional. Hay una posible reunión con ella (la presidenta Claudia), que se previó desde la vez pasada para juntarnos esta misma semana, pero están por confirmarlo”, añadió.
El gobernador reconoció que hubo una afectación en el cárcamo de San Diego, en Paseo 5 de febrero, y señaló que la lluvia del viernes pasado fue intensa y con mayor volumen de agua que la de 2021.
Cuestionado sobre el monto de inversión para la reparación de calles en la capital, el mandatario dijo que esa información será dada a conocer en conjunto con los alcaldes y mencionó que el domingo se reunieron los secretarios de Obras Públicas y Finanzas del estado y del municipio, así como Servicios Públicos y Oficialía Mayor para analizar todas las alternativas posibles.
“Lo único que les puedo decir es que a la gente no los vamos a dejar solos, y no solamente fue en el momento de la emergencia, que eso siempre vamos a estar, sino también para estar listos. Ustedes lo vieron, lo que llovió, pueden ver lo que llovió, se desbordó un bordo que nunca se había desbordado. Desgraciadamente hubo muchísimas casas afectadas y yo creo que mi principal objetivo es ayudar a la gente que perdió todo y los vamos a ayudar”, puntualizó.
Kuri González reconoció la atención e intervención que se dio por parte de los funcionarios municipales, quienes salieron a las calles a ayudar a las personas afectadas en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, y defendió que se notificaron con tiempo las condiciones climatológicas, aunque el nivel de lluvia fue más de lo esperado.
“Estuvimos muy atentos en todas las zonas importantes, cayó demasiada agua, de hecho, en el momento que pasó esto pensamos que ya la había brincado, porque ya había pasado un sistema, se formó otro muy rápido y se mantuvo durante cuatro horas lloviendo. La forma que lo podemos ver es que en el bordo de Benito Juárez, que nunca se había desbordado, subió más de un metro, se desbordó por más de un metro”, agregó.