Ciudad de México. El acuerdo en materia de seguridad que de manera conjunta trabajan los gobiernos de México y Estados Unidos “es de mucho respeto a nuestra soberanía y de colaboración para actuar contra los grupos delictivos”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó que la relación con el régimen de su homólogo estadunidense, Donald Trump, es buena y de mucho respeto. “Nos respetan, es una relación de respeto, y yo lo agradezco mucho”.
En la mañanera de este jueves, la mandataria federal lamentó que haya sectores en ambos lados de la frontera que busquen que se rompa esa buena colaboración e inclusive, el intervencionismo.
“Habrá algunos que buscan otra cosa, no sé qué busquen, porque tampoco puedo adivinar. Lo único que pedimos es respeto, a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación, y siempre encontramos las maneras de llegar a acuerdos, siempre, porque queremos llevarnos bien con Estados Unidos, porque son nuestros vecinos, porque son nuestros socios comerciales, porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y, además, porque allá viven 40 millones de mexicanos de cuarta, tercera, segunda y primera generación”, acentuó.
Criticó en particular que la senadora del PAN, Lilly Téllez, durante una entrevista con el medio de derecha estadunidense, Fox News, pidiera la intervención de Washington.
“No es menor que una senadora de la República haya dado una entrevista, a un medio extranjero, pidiendo la intervención. Yo nada más menciono, que no es menor. ¿Qué parangón histórico hay? A los conservadores que (en el siglo XIX) fueron a Europa a pedir que un emperador viniera a gobernar a México. Son los mismos conservadores”.
Por otro lado, calificó como “escritora de ciencia ficción” a Anabel Hernández, ante la demanda que puso Televisa contra la editorial Penguin Random House por el libro “Las Señoras del Narco: Amar en el Infierno”.
Recordó que en uno de los debates presidenciales en la campaña del año pasado, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, mostró un libro de Hernández para acusar a la 4T de presuntos vínculos con el narco.
“Le dije: ´pues ese es un libro de ciencia ficción, no es un documento porque está lleno de mentiras´. Y parece que es el caso por haber ganado el juicio de también actrices que escribió ella y que no tenía ninguna prueba para decir lo que dice”, apuntó la jefa del Ejecutivo.