El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero de ser un grupo conservador que nunca han estado con su movimiento. Sostuvo que detrás de ellos está el ex gobernador priista, Héctor Astudillo y el alcalde de Tlapa. Seguramente, dijo, Astudillo quiere ser senador y por eso anda movilizando gente en la entidad que critican que no hacemos nada por Acapulco.
“Ayer que un grupo de maestros no me permitió, que asistiera a la Inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT que iban con el propósito de hacer un planteamiento en busqueda de justicia. No, iban a provocar, porque están muy desesperados y me pueden decir, es que son de izquierda, Yo creo que no, son conservadores. Si, los extremos se tocan. Yo los respeto pero ellos no están en favor de la transformación no es generalizar, no es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
En su conferencia, sin pregunta de por medio, López Obrador descalificó a la Ceteg asumiendo que se trata de esos grupos que están muy manipulados, “muy penetrados por el conservadurismo. o he luchado más de 40 años por causas justas y he aprendido es que lo mejor para lograr un verdadero cambio, una transformación, lo que Gandrhi, Mandela y Luther King. Llevamos años evadiendo el acoso de los provocadores.
Afirmó que ya no pueden argumentar el tema salarial porque ningún otro gobierno ha aumentado tanto el salario magisterial que ahora está en 16 mil pesos mínimo. “Imaginense, voy a allá, hay una agresión, de pura casualidad estaban todos los medios. Que me agredieran, que me humillaran, esa era la intencion.
Agradeció al magisterio que en general no ha habido paros, pues no son todos los que protestan, “ellos nunca han estado de acuerdos con nosotros, porque ellos no creían y siguen sin creer que se puede transformar por la vía pacífica, electoral, que pasaba con estas organizaciones como el zapatismo, las organizaciones sociales, no gubernamentales llamaban a no votar. Conscientes o inconscientemente, siempre le hicieron el juego a la oligarquía. Resulta que con el apoyo de muchos mexicanos, logramos triunfar, se demostró que se puede por la vía pacífica, lograr una transformación.