Adidas se disculpa después de que México criticó su zapato inspirado en huaraches de Oaxaca

Willy Chavarria, diseñador de moda estadounidense, dijo que quería honrar la cultura mexicoestadounidense cuando creó la Adidas Oaxaca slip-on.

La sandalia tiene una suela negra gruesa que Adidas utilizó en un modelo de zapatilla para senderismo que salió en la década de 1990 y una parte superior negra tejida que recuerda a la de un huarache oaxaqueño, una sandalia tradicional fabricada por artesanos zapotecas en Oaxaca, México.

“Para mí es un híbrido entre mi trabajo y Adidas, y es como la combinación perfecta”, declaró la semana pasada al sitio web Sneakers News. “Con calcetines blancos, es literalmente una de las referencias chicanas más clásicas”.

Pero cuando el modelo salió a la venta la semana pasada, algunos políticos en México acusaron a Chavarria y a Adidas de “apropiación cultural”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró una imagen de las sandalias Adidas Oaxaca slip-ons en su conferencia de prensa del viernes y dijo que Adidas y otras empresas estaban “usurpando la creatividad” de las comunidades indígenas.

Dijo que el gobierno de Oaxaca había iniciado conversaciones con Adidas para reembolsar a las comunidades indígenas por el uso de su “propiedad intelectual colectiva” y que México estaba dispuesto a emprender acciones legales.

Chavarria, hijo de madre irlandesaestadounidense y padre mexicanoestadounidense, emitió el sábado una disculpa, escrita en inglés y español y dirigida “al pueblo de Oaxaca”.

“La intención siempre fue honrar el poderoso espíritu cultural y artístico de Oaxaca y sus comunidades creativas, un lugar cuya belleza y resistencia me han inspirado”, dijo Chavarria. “El nombre ‘Oaxaca’ no es solo una palabra: es cultura viva, es gente y es historia”.

“Lamento profundamente que el zapato se haya apropiado de este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”, añadió. “Esto no está a la altura del respeto y la colaboración que Oaxaca, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag y su pueblo merecen”. Villa Hidalgo es una localidad oaxaqueña donde se fabrican huaraches.

Adidas señaló en un comunicado que “reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y el significado de su herencia artesanal”.

“El Oaxaca slip-on se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalalag”, dijo la empresa. “Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalalag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.

(Con información de The New York Times)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *