Willy Chavarria, diseñador de moda estadounidense, dijo que quería honrar la cultura mexicoestadounidense cuando creó la Adidas Oaxaca slip-on.
La sandalia tiene una suela negra gruesa que Adidas utilizó en un modelo de zapatilla para senderismo que salió en la década de 1990 y una parte superior negra tejida que recuerda a la de un huarache oaxaqueño, una sandalia tradicional fabricada por artesanos zapotecas en Oaxaca, México.
“Para mí es un híbrido entre mi trabajo y Adidas, y es como la combinación perfecta”, declaró la semana pasada al sitio web Sneakers News. “Con calcetines blancos, es literalmente una de las referencias chicanas más clásicas”.
Pero cuando el modelo salió a la venta la semana pasada, algunos políticos en México acusaron a Chavarria y a Adidas de “apropiación cultural”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró una imagen de las sandalias Adidas Oaxaca slip-ons en su conferencia de prensa del viernes y dijo que Adidas y otras empresas estaban “usurpando la creatividad” de las comunidades indígenas.
Dijo que el gobierno de Oaxaca había iniciado conversaciones con Adidas para reembolsar a las comunidades indígenas por el uso de su “propiedad intelectual colectiva” y que México estaba dispuesto a emprender acciones legales.
Chavarria, hijo de madre irlandesaestadounidense y padre mexicanoestadounidense, emitió el sábado una disculpa, escrita en inglés y español y dirigida “al pueblo de Oaxaca”.
“La intención siempre fue honrar el poderoso espíritu cultural y artístico de Oaxaca y sus comunidades creativas, un lugar cuya belleza y resistencia me han inspirado”, dijo Chavarria. “El nombre ‘Oaxaca’ no es solo una palabra: es cultura viva, es gente y es historia”.
“Lamento profundamente que el zapato se haya apropiado de este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”, añadió. “Esto no está a la altura del respeto y la colaboración que Oaxaca, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag y su pueblo merecen”. Villa Hidalgo es una localidad oaxaqueña donde se fabrican huaraches.
Adidas señaló en un comunicado que “reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y el significado de su herencia artesanal”.
“El Oaxaca slip-on se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalalag”, dijo la empresa. “Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalalag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.
(Con información de The New York Times)