¡Adiós, baches! Clara Brugada tapará 182 mil hoyos en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México intensifica su lucha contra los baches con el arranque de la segunda fase del programa Bachetón, con el que se busca rehabilitar la carpeta asfáltica en vialidades primarias y secundarias.

El banderazo de salida fue dado por el Gobierno capitalino, con el objetivo de atender 182 mil baches en los próximos 120 días. Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios ha fortalecido su equipo con 5 mil trabajadores y mayor equipamiento, según informó el titular de la dependencia, Raúl Basulto.

“Vamos a estar semana con semana informando sobre el avance, pero estamos seguros de que en este lapso vamos a acabar con el rezago de baches de la red primaria”, aseguró Basulto.

El programa, que inició en octubre pasado, ha logrado atender hasta el momento 83 mil 198 oquedades en vialidades secundarias, en colaboración con las alcaldías. Sin embargo, el diagnóstico de baches en calles secundarias sigue en proceso.

Baches sin fin: el reto de la CDMX

Durante el evento, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que el número de baches en la ciudad es aún mayor de lo estimado inicialmente.

“Pensamos que en una colonia había 500 baches y resulta que hay 2 mil”, señaló la mandataria capitalina, al indicar que algunas alcaldías aún trabajan en su censo de oquedades.

De acuerdo con datos oficiales, solo en vialidades primarias se han identificado 200 mil baches. En contraste, la administración anterior había estimado una cifra menor en sus diagnósticos iniciales.

Bachetón cada año

Brugada adelantó que se buscará que el programa de bacheo se realice de manera regular cada año, entre octubre y marzo, para atender oportunamente los daños causados por las lluvias y el desgaste urbano.

“Este año tuvimos que empezar tarde por el proceso de transición de Gobierno, pero esto no puede volver a pasar”, enfatizó la Jefa de Gobierno.

El objetivo es que para finales de octubre o principios de noviembre de 2025, el programa inicie de inmediato tras la temporada de lluvias, para evitar retrasos en la rehabilitación vial.

Mientras tanto, el reto inmediato es mayúsculo: 182 mil baches en 120 días.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *