El Aeropuerto Internacional de Chetumal pasó a manos del Ejército, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que será inaugurado este 1 de diciembre, es el segundo aeropuerto de Quintana Roo que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), autoriza a la Sedena a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, administrar, operar y explotar el aeropuerto. Con este, el Ejército ha recibido seis aeropuertos en el país y están en camino otros cinco más.
Antes de la entrada de la Sedena, la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) era la responsable de la administración y control del Aeropuerto Internacional de Chetumal. Según López Obrador, estos cambios obedecen a mejoras en la seguridad, ya que algunos aeropuertos no concentran un volumen alto de operaciones comerciales.
A nivel nacional, la empresa Olmeca Maya Mexica S.A de C.V tiene el control de los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Tamuín, San Luis Potosí; Ixtepec, Oaxaca; Puebla, Puebla; Palenque, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
La empresa de la Sedena tendrá el control de más aeropuertos y entre ellos se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tulum, también el Aeropuerto Internacional de Nogales, en Sonora, los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, ambos de Tamaulipas, y el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Entrada de la Sedena en aeropuertos de Quintana Roo fortalecerá la seguridad
Para las personas expertas en aeronáutica, estos cambios en los aeropuertos de Quintana Roo tienen ventajas, principalmente en el área de seguridad, pero reconocen que requerirá de una buena estrategia comercial para posicionarse como exitosas con la administración de la Sedena.
La directora de la Servicios Aeronáuticos de Chihuahua (SACH), que tiene una Escuela de Aviación en Cancún, Elizabeth Álvarez Pérez, explicó que la Agencia Federal de Aviación, ente que regula el sistema aeronáutico del país, está liderada también por militares y se integraron personas de este sector para incrementar la seguridad.
En el sector aeronáutico es importante la sostenibilidad de la seguridad en los aeropuertos, por lo que considera que la Sedena logrará una correcta labor de vigilancia en los aeropuertos de Quintana Roo y el resto del país.
“Espero que lo hagan correctamente, porque puede ser la joya de la corona en Quintana Roo si se hace de la manera que debe hacerse. En el tema de seguridad sí creo que ellos tengan los parámetros, la legislación correcta, que sea para bien, porque ellos están al cuidado, aunque la Ley de Aviación Militar es totalmente diferente a la Ley Aviación Civil, no son las mismas reglas”, dijo la directora de la Escuela de Aviación.
Importante vender y ser sostenibles
Explicó que, si bien la Sedena tendrá un buen control de seguridad aeroportuaria en Quintana Roo, en el tema de comercialización y mercadotecnia para posicionar nuevas rutas y venderse a nivel internacional tiene un área de oportunidad, pues al ser gobierno, no tendría la labor de lucrar, porque acostumbran a tener presupuestos anualmente.
Sin embargo, al hacer estos cambios deberán crear estrategias de ventas y posicionamiento de marcas para lograr que los aeropuertos sean sostenibles y generen ganancias al nivel de Quintana Roo, que destaca en materia turística.
“El gobierno y los militares son asociaciones sin fines de lucro, nunca han tenido la necesidad de buscar sus propios fondos, no es como la iniciativa privada que tiene que moverse para recibir sus fondos, entonces no sé en esa área cómo estén estratégicamente formados. La base es la seguridad, quieren empezar con la seguridad y creo que van a hacer un buen trabajo”, dijo Elizabeth Álvarez.
Reconoció que la seguridad en los aeropuertos de Quintana Roo no han representado un problema, ya que con la operación de las empresas privadas como ASA y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) han llevado un buen control en esta materia.