La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya prevé un aumento significativo en la ocupación hotelera en esta zona centro de Quintana Roo, proyectando niveles del 85 al 87 por ciento durante 2024, gracias a la implementación de los megaproyectos federales del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, aseguró el representante de la presidente AHRM, Toni Chaves.
Esta cifra representa un incremento respecto al 80 por ciento registrado en 2023, señalando una tendencia al alza en el sector hotelero de la zona.
En referencia al Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, Chaves resaltó su impacto positivo al aumentar la capacidad de asientos hacia el destino y mejorar la infraestructura para recibir a viajeros nacionales e internacionales.
Al respecto, el empresario consideró que este flujo de turismo se intensificará a partir de marzo, cuando tres aerolíneas estadounidenses inicien operaciones. Sin embargo, Chaves advirtió sobre riesgos, destacando la ausencia de una entidad federal para la promoción turística, como lo era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Se tendrán otras 5 mil habitaciones en Quintana Roo del 2024 al 2027
En un pronóstico a mediano plazo, Chaves anticipó un aumento de 5 mil habitaciones en Quintana Roo para el periodo de 2024 a 2027, con numerosos proyectos a punto de concluir y otros en proceso de construcción.
Asimismo, resaltó que la puesta en marcha del aeropuerto y del Tren Maya generará nuevas inversiones hoteleras, especialmente en áreas como Bacalar y Majahual que ya comenzaron a presentar un mayor desarrollo desde 2023.