Afecta a sequía 20 mil productores de Querétaro

El déficit de lluvias en esta temporada ha minado la producción agrícola de la entidad, perjudicando 80 mil hectáreas de cultivo

Lorena Sandoval

Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, informó que la falta de lluvias ha afectado a 80 mil hectáreas del campo queretano. Los municipios más perjudicados son los de la zona serrana, además de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Colón.

Perrusquía Nieves señaló: “Este es el cuarto año de afectación al campo queretano y con ello a más de 20 mil productores”.

Asimismo, dijo que la sequía ha sido un problema constante, y aunque hay esperanzas de lluvias a principios de junio, la situación sigue siendo crítica para los agricultores. Agregó que las lluvias recientes no han sido uniformes ni suficientes para beneficiar a la siembra.

“No fueron lluvias parejas. Una buena parte se mojó bien, pero desgraciadamente no fue en todo el territorio agropecuario,” comentó.

El líder agrícola destacó la importancia de ciertas zonas para la agricultura local, como Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde los agricultores aún confían en que la humedad presente pueda favorecer la germinación del maíz. Sin embargo, aseguró que la situación es más grave en el semidesierto.

“Prácticamente ya no se va a poder sembrar. Muchos arriesgan al frijol, pero ya se ve muy complicado. (…) Estamos confiando en que el gobernador vuelva a voltear al campo”, añadió el presidente.

El dirigente también hizo un llamado a las autoridades federales, lamentando la falta de apoyo, pues mencionó que no han allegado ningún tipo de apoyo a los productores agrícolas.

“El Gobierno federal no ha proporcionado ni una paca de forraje para el ganado, ni siquiera una garrafa de agua”, declaró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *