Este domingo 28 de abril se llevó a cabo elsegundo debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum por la coalición de Morena, PVEM y PT, Xóchitl Gálvez por el PRI, PAN y PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; lo que disparo búsquedas relacionadas con las propuestas de campaña.
De acuerdo con Google Trends –una herramienta que se usa para medir las búsquedas más recurrentes de los usuarios-, el interés de búsqueda en cada estado de México aumentó en algunos temas puntuales que se tocaron en este segundo debate presidencial.
Los datos de Google Trends muestran datos de interés de búsqueda en una escala de 0 a 100 siendo 7 temas los que particularmente resaltan, la mayoría con una relación directa a los temas de este segundo encuentro presidencial.
En primera instancia dos de los temas que más pintaron el mapa de azul (entre más intenso el tono, más interés de los usuarios en la búsqueda del tema) fue el de las Aforesy el de las pensiones pues durante el debate la candidata opositora Xóchitl Gálvez acusó a los de Morena de ser unos “bandidos” por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que señaló hará uso de las afores para poder cubrir los gastos.
Por su parte Álvarez Máynez dijo que es necesario financiar un sistema de pensiones teniendo en cuenta la justicia intergeneracional para asegurar que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a pensiones y viviendas
Sobre estos dos temas, durante este segundo choque de candidatos, el electorado les cuestionó cómo arreglarían la brecha salarial que existe en México, demostrando el interés de los usuarios que se reflejó en el aumento de sus búsquedas sobre ellos.
Al respecto, Máynez propuso una jornada de dos días de descanso y un salario mínimo de 10 mil pesos al mes.
Por su parte Sheinbaum en respuesta a las críticas de Gálvez destacó el crecimiento de empleos, salario mínimo y el control de la inflación; mencionó que se hará justicia con los pueblos indígenas y dijo que hay menos pobreza y desigualdad en el país porque hay mejores salarios. Resaltó que en este gobierno el salario aumentó mucho a diferencia de los dos gobiernos pasados.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez participan en el Segundo debate presidencial; moderan Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo Foto: Captura de pantalla
Otro de los temas abordados en este segundo round fue el del aguay la escases (sequía) que ha estado presente desde tiempo atrás. Los candidatos Gálvez y Álvarez Máynez criticaron el manejo de Morena sobre el manejo del líquido.
En un primer momento el candidato naranja destacó que uno de los 4 pendientes a resolver para un México prospero era el del agua (tema que aqueja últimamente a las alcaldías y a México en general).
Afirmó que 40% de los hogares en México no tienen agua: “Hoy, hay más de 35 mil escuelas de educación básica y media superior que no tienen acceso a agua potable”, por lo que propuso hacer un Fondo de Desarrollo Regional y un Fondo de Infraestructura Ilegal, para solucionar los problemas del agua.
Sobre este mismo tema Gálvez afirmó con que el agua contaminada ha mandado a personas al hospital y que tenía un estudio para probarlo. La candidata remató el tema cuando sacó una botella con agua y le pidió a Sheinbaum beberla si es que estaba limpia como ella afirma.
A raíz de esto las búsquedas sobre el agua aumentaron en todo México, siendo Hidalgo y Oaxaca unos de los más interesados en el tema.
Xóchitl realiza acusaciones contra Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial. Foto: Captura de pantalla
Finalmente, otro de los temas que destacó sobre otros como la inflación, crédito o vivienda fue el de lenguaje de señas y el por qué se debe al candidato de MC, Álvarez Máynez.
Desde el pasado debate Máynez optó por una forma de presentación que llamó la atención del público, el lenguaje de señas; en está ocasión no fue la excepción el candidato naranja se presentó con otro mensaje de señas y afirmó que la comunidad sorda se lo enseñó hace unos días.
“I love you”, dijo Álvarez Máynez con señas durante sus primeros 30 segundos, lo que sin duda provocó curiosidad en los espectadores de si el presidenciable realmente lo hacía correctamente. Esto a pesar de que el debate presidencial es transmitido por televisión y cuenta con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana en la esquina derecha de la pantalla.